Tarta Sirena o Cola de Sirena
Ya huele a verano, la playa, el mar, el calorcito, días largos, las fiestas al aire libre con la familia y amigos ¡me encanta el verano!.
Para este verano las tartas de sirena o cola de sirena no podían estar más de moda, y no es para menos ¡son preciosas, súper vistosas y muy veraniegas!
En esta publicación os voy a enseñar a hacer y decorar una tarta de sirena. Para el bizcocho he elegido un blue velvet por dos motivos: está delicioso y no hay nada más veraniego que el azul del mar ?
Además esta tarta de cola de sirena viene con un extra, un breve vídeo donde podréis ver todas las técnicas a las que hago referencia en este paso a paso.
¡Vamos preparar una bonita tarta! Empezaremos con las decoraciones de fondant y/o pasta de goma, ya que deben estar bien secas antes de ponerlas en la tarta.
Tarta Cola de Sirena Blue Velvet
Cómo hacer una tarta de sirena paso a paso
Utensilios para hacer y decorar las colas de las sirenas:
Para hacer 4 colitas necesitaremos:
Molde cola de sirena
100 gr de fondant blanco o 100 gr de pasta de goma
1 cucharadita rasa de CMC (si utilizas pasta de goma no necesitarás el CMC)
Azúcar glas (opcional)
Pincel suave
Pincel fino 00
4 Palitos 10 cm
Pegamento comestible
Esteca de corte
Colorante en polvo rosa Rainbow Dust Blush Pink
Colorante en polvo amarillo Rainbow Dust Pearl Lemon
Colorante en polvo lila Rainbow Dust Starlinght Purple Planet
Colorante metálico azul Rainbow Dust Pacific Blue
Cómo hacer las colas de sirena:
- Para hacer las colitas de sirena he usado un precioso molde de silicona, es facilísimo trabajar con él y quedan unas colas de sirena preciosas sin esfuerzo.
- Preparar el fondant añadiendo CMC, para que esté más durito a la hora de trabajar con él y que la figura seque antes.
En lugar de fondant con CMC puedes utilizar pasta de goma, en este caso no hace falta que añadas nada ya que la pasta de goma seca y endurece muy bien
- Por cada 100 gr de fondant añado una cucharadita rasa de CMC, amasar hasta que se integre bien (por cada colita vamos a necesitar aproximadamente 25 gr de fondant).
- Con el fondant preparado rellenar el molde, si se pegase pon un poco de azúcar glas en el molde, a mí no me ha hecho falta pero si hace calor puede que sea necesario.
- El molde debe quedar bien relleno para que se marque en el fondant toda la textura del molde de silicona, retiremos los excesos de fondant con una esteca de corte.
- Marcaremos con un palito de 10 cm el extremo superior, (de esta forma hago el hueco donde introduciré el mismo sin forzar la figura) y desmoldar.
- Repetir el proceso una vez más y montar la colita pegando las dos partes con pegamento comestible, introduciendo el palito por medio.
- Dejar secar un mínimo de 24 horas antes de dar color.
- Os recomiendo hacer alguna colita más, por si alguna se rompiese.
- Una vez seca aplicar color, he optado por los colorantes en polvo con acabado perlado en rosa, amarillo y lila, para los detalles he usado una pintura en color azul intenso que he aplicado con un pincel muy fino.
- En el vídeo podéis ver el procedimiento.
Yo he utilizado los colores que os pongo en el apartado de ingredientes pero en la web tenéis muchos más colorantes en polvo y pinturas comestibles
- Para complementar la decoración he elaborado figuras de chocolate, estrellas de mar y conchas a las que también les he dado color también con colorantes en polvo.
¡Vamos a ver cómo hacer las estrellas y las conchas de chocolate!
Ingredientes para las conchas y caracolas de chocolate
50 gr de chocolate blanco de cobertura
Utensilios para los bombones de conchas y caracolas:
Molde para chocolate
Manga pastelera
Pincel suave
Colorante en polvo rosa Rainbow Dust Blush Pink
Colorante en polvo amarillo Rainbow Dust Pearl Lemon
Colorante en polvo lila Rainbow Dust Starlinght Purple Planet
Colorante metálico azul Rainbow Dust Pacific Blue
Cómo preparar y decorar los adornos de chocolate:
- Rellenar la manga pastelera con el chocolate y llevar al microondas por intervalos de 30 segundos al 50% de potencia. También se puede derretir el chocolate al baño maría.
- Una vez el chocolate esté fundido rellenar las cavidades del molde de estrellas y conchas de mar, cuando el molde esté completo dar unos suaves golpecitos sobre la mesa de trabajo para que salga el aire que haya podido quedar e introducir en el congelador 5 minutos para que el chocolate endurezca.
- Sacar del congelador, las piezas salen con facilidad del molde.
- A continuación, dar color con los colorantes en polvo y un pincel suave.
- En el vídeo podéis ver el proceso.
- Cuando los adornos estén listos podemos empezar a elaborar los bizcochos y el relleno.
Ingredientes para el bizcocho Blue Velvet:
Para dos moldes de 15 x 5 cm un total de 10-15 raciones.
250 ml de buttermilk o suero de leche (también recibe el nombre de suero de mantequilla)
300 gr de azúcar
2 huevos de corral
300 gr de harina de trigo repostería
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 Cucharadita tamaño postre de extracto de vainilla.
1/2 cucharadita rasa tamaño postre de sal
1 y 1/2 cucharaditas rasas tamaño café de bicarbonato
2 cucharaditas tamaño postre de vinagre blanco
1/2 cucharadita tamaño postre de colorante en gel azul bebé Sugarflair
Cómo preparar el bizcocho Blue Velvet:
El buttermilk es uno de los productos estrella de este bizcocho blue velvet, gracias al buttermilk conseguiremos un bizcocho súper jugoso, lo podemos comprar en supermercados o también podemos prepararlo nosotros mismos con 200 ml de leche y el zumo de un limón.
Hacer buttermilk es muy fácil, simplemente añadiremos el zumo del limón a la leche y esperaremos 10 minutos, la leche se cortará y de esta forma tan sencilla tendremos el buttermilk listo para usar en esta receta.
El segundo producto estrella es el colorante alimentario azul, es importante elegir un color bonito para sorprender con una preciosa miga.
¡Empezamos!
- Precalentar el horno a 160 ºC.
- Añadir a la amasadora la mantequilla y el azúcar, batir con el accesorio globo a máxima velocidad hasta que la mantequilla blanquee y quede esponjosa.
- Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que todo quede completamente integrado.
- Agregar el buttermilk, el colorante alimentario, el extracto de vainilla y batir a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Puede que la masa tenga aspecto de cortada, pero no es así, cuando se añada la harina mejorará.
- Bajar la velocidad de la amasadora y añadir poco a poco la harina sin parar de batir hasta obtener una masa sin grumos y homogénea.
- Continuando con la velocidad baja añadir la sal, el bicarbonato y el vinagre.
- Subir la velocidad a media y continuar batiendo un par de minutos.
- Preparar los moldes con el spray desmoldable y poner en el fondo papel de horno recortándolo a la medida de los moldes.
- Repartir la masa en los moldes rellenándolos tres cuartas partes de su capacidad.
- Introducir en el horno y hornear durante aproximadamente una hora.
- Antes de sacar los bizcochos del horno los pincharemos con un cuchillo y si sale limpio estarán listos y si no los dejaremos unos minutos más.
- Extraer del horno y antes de desmoldar retirar con un cuchillo de sierra la parte superior del bizcocho, el propio molde nos servirá de guía.
- Desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla enfriadora.
- El resultado es un bizcocho jugoso, de miga prieta y con color azul en su interior, la corteza no nos permite apreciar el bonito color a simple vista, por esa razón una vez hayan enfriado retiraremos toda la corteza con un cuchillo bien afilado, y de esa forma presumiéremos de miga cuando llegue el momento del corte de la tarta. ¡Es un espectáculo el color, el sabor y la jugosidad de este bizcocho!
- Quiero advertiros que si sustituís la buttermilk por la leche cortada hay una leve diferencia, sobre todo a la hora de desmoldar, el bizcocho está aun más tierno que cuando optamos por la buttermilk, no se compacta hasta enfriar totalmente, pero tampoco podemos dejarlo enfriar en el molde porque se pegaría. La solución está en cubrir los moldes con el spray desmoldable y también forrarlos con papel de horno tanto la base como las paredes, de esta forma no tendremos problemas, una vez horneados y retirada la miga que sobresale del molde simplemente hay que volcar sobre la rejilla para que los bizcochos se desprendan con facilidad y quitar el papel.
- Para rellenar y cubrir la tarta he optado por una crema fácil de preparar, muy estable y perfecta para días calurosos, la nata vegetal.
Ingredientes para el relleno y cobertura de la tarta:
1 litro de Nata Vegetal Ambiante
1 Cucharada de emulsión sabor coco (o el sabor que más te guste)
1 Cucharada de azúcar glas (opcional)
Cómo preparar Nata Vegetal con sabor a coco:
- Montar primero medio litro y cuando llegue el momento de decorar la tarta volver a montar un poco más, ¡verás lo mucho que cunde! de esta forma si sobra producto podemos congelarlo para otra ocasión, es tan fácil y rápido de preparar que no merece la pena montar el litro de una vez.
- Introducir en la amasadora o vaso de la batidora, con el accesorio globo, medio litro nata vegetal, debe estar bien fría, como mínimo ha tenido que estar en la nevera 12 horas, añadir la cucharada de emulsión de coco y si queréis que la nata esté más dulce la cuchara de azúcar.
- Batir a velocidad media-alta durante un minuto, tal vez un poquito más, si la nata está bien fría enseguida monta, hay que vigilar el batido para no sobrebatir, o la crema endurecerá en exceso.
Utensilios para el montaje y decoración de la tarta cola de sirena:
Para el montaje de la tarta necesitaremos:
Una base giratoria para tartas
Una lira
Espátula curva grande (20 cm de longitud)
Espátula curva pequeña (10 cm de longitud)
Paleta alisadora
Manga pastelera
Cake Drum 15 cm de diámetro
Para decorar la tarta necesitaremos:
500 ml de nata vegetal Ambiante.
Boquilla 125 de Wilton
Boquilla 2A de Wilton
Mangas pasteleras
Colorante azul Bebé Sugarflair
Colorante Extra negro Sugarflair
Perlas blancas de diferentes tamaños y colores
Expositor de tartas
Colitas de sirena y figuras de chocolate
Cómo montar y decorar la tarta Sirena:
- Con ayuda de la lira laminar los bizcochos y rellenar una manga pastelera con la crema.
- Situar el cake Drum en el centro del torno, poner un poco de crema y colocar la primera de las láminas de bizcocho sobre ella, cortar la punta de la manga pastelera y dibujar una espiral sobre el bizcocho, distribuir la crema con ayuda de la espátula pequeña, poner la segunda de las láminas, y volver a dibujar otra espiral de crema, extender con la espátula, continuar apilando láminas de bizcocho y crema hasta la última de las láminas.
- Continuar poniendo una capa de crema sobre la tarta tapando los huecos entre las láminas de bizcocho, dejando la pared sin agujeros. A la vez que ponemos y alisamos la crema con las espátulas, giraremos el torno para facilitar el trabajo, cubriendo de esta forma la tarta, no debe ser una capa gruesa, a esta capa la llamamos atrapa-migas, esa es su misión, unificar las paredes de la tarta y atrapar las migas para no manchar la futura cobertura.
- Refrigerar la tarta 15 minutos para que la capa de crema endurezca y retenga las migas.
- Ha llegado el momento de poner una capa más gruesa sobre la tarta, lo haremos con la manga pastelera mientras el torno gira, cuando esté cubierta empezar a retirar el exceso de crema, alisando la misma con la paleta alisadora. Alisaremos las paredes y la parte superior.
- Girar el torno mientras con la otra mano sujetaremos la paleta, sin moverla, apoyándonos y usando como guía el Cake Drum de la tarta. Si queda alguna imperfección en las paredes poner un poco más de crema donde esté la imperfección con ayuda de la manga pastelera, y volver a pasar la paleta, repetiremos este proceso hasta que la tarta quede con las paredes rectas y lisas.
Ahora ¡a decorar!
- Rellenar una manga pastelera con la nata sabor coco y la boquilla 125, con ella vamos a hacer volantes.
- Situar la tarta sobre la base giratoria, acercar la manga pastelera hasta la parte superior de la tarta con la zona más ancha de la boquilla, con una inclinación de 45ª si eres diestro y si eres zurdo (como es mi caso será de 90º), presionar la manga mientras el torno gira para que salga la crema dibujando de esta forma el primer volante, rodear toda la tarta con el volante, volver a situar la manga y dibujar un segundo volante, repetir hasta poner cuatro volantes blancos a la tarta.
- Colorear un poco de crema con colorante azul hasta obtener el color deseado y volver a repetir el procedimiento anterior dibujando cuatro volantes azules.
- Reservar un poco de nata azulada para la decoración final y añadir al resto colorante negro hasta obtener un color azul marino, situar la tarta sobre el expositor de tartas y este sobre el torno y volver a dibujar volantes a la tarta hasta cubrir el cake Drum.
- Moler con ayuda de un procesador de alimentos 100 gr de galletas, si no tenéis procesador podéis hacerlo poco a poco con la batidora de mano o introducir las galletas en una bolsa de congelados y pasar un rodillo por encima hasta dejarlas como una harina fina.
- Poner las galletas machacadas sobre el expositor alrededor de la tarta y decorar con las figuras de chocolate.
- Con ayuda de unas pinzas distribuir las perlas de diferentes tamaños por la pared de la tarta.
- Rellenar una manga pastelera con la crema azul reservada y la boquilla 2A, dibujar un punto grande en la parte superior de la tarta en uno de los lados.
- Rellenar una manga pastelera con la crema azul marino y la boquilla 1 M de Wilton, rodear el punto.
- Clavar en el centro una de las colitas de sirena.
- Repetir el procedimiento dos veces más para poner dos colitas más sobre la tarta.
- Decorar con perlas de azúcar.
- Nuestra tarta de sirena está acabada, lista para decorar una bonita mesa dulce que podemos tematizar con vasos, platos, guirlandas, confeti... a juego.
- Tienes toda la decoración para tu mesa dulce de sirena aquí
Espero que os haya gustado la tarta y el tutorial.
Besitos ♥
Tarta Sirena o Cola de Sirena
- Publicado el03 de Junio de 2019
- Valoraciones Basado en 207 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola! Quería hacer una tarta de frozen para mi hija... Es la primera vez que hago una tarta así pero me hace mucha ilusión poderla hacer en casa. Me Gusta esta se sirena porque es azul... El relleno..tamb podría ser de buttercream de merengue que veo que tanto te gusta? Estoy un poco perdida... Podrías sugerirme algo? Gracias!
Responder
Hola Susana! creemos que sería mejor que nos llamaras (966357760) para conocer mejor qué tarta quieres hacer y asesorarte mejor.
Un saludo