Tarta Nevada Navidad
La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y desde My Karamelli ya nos hemos puesto las pilas para traerte un montón de propuestas deliciosas. Y, es que, hay que ir pensando ya en el menú de Navidad, ¿verdad?
Esta tarta nevada, además de ser muy versátil al admitir muchas decoraciones, tiene la ventaja de que, al combinar sabores como el coco y el limón, es muy refrescante y no resulta pesada incluso después de una comilona navideña.
Imagínatelo… capas de suave bizcocho rellenas de lemon curd que le da al bizcocho ese toque acidito irresistible, y cubiertas por un riquísimo frosting de queso y coco… ¿Se puede pedir más?
Tarta Nevada de Coco y Limón
Ingredientes para el bizcocho:
175 gr harina de trigo
75 gr maicena
200 gr azúcar
La ralladura de un limón
1 yogur griego
170 gr aceite oliva suave
3 huevos L
2 cucharaditas levadura química
0,5 cucharadita de sal
Cómo preparar el bizcocho:
- Precalienta el horno a 175º, con calor arriba y abajo, y engrasa los 3 moldes con spray desmoldante.
- Pon los huevos en un bol y bátelos a velocidad media/alta con una batidora de varillas hasta que comiencen a formar espuma.
- Mezcla la ralladura de limón con el azúcar, frotando con tus dedos (de esta forma se potenciará el aroma). Añádelos a la mezcla de huevos y sigue batiendo.
- Cuando esté integrado, incorpora poco a poco el aceite mientras sigues batiendo.
- Incorpora también el yogur a cucharadas.
- Tamiza la harina y la maicena con la levadura y la sal. Baja la batidora al mínimo e incorpora poco a poco los ingredientes secos tamizados, bate sólo hasta que se integren los ingredientes.
- Reparte la masa equitativamente entre los moldes (aprox. 285 gramos cada uno) y hornea a altura media unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
- Deja enfriar los bizcochos 10 minutos sobre una rejilla dentro del molde. Después, desmóldalos con cuidado y déjalos enfriar completamente fuera del molde.
- Envuélvelos en papel film y guárdalos en la nevera hasta el momento de usarlos.
Ingredientes para el relleno de lemon curd
220 gr. de azúcar blanco
3 huevos y 1 yema L
200 ml. de zumo de limón colado
100 gr. de mantequilla
La ralladura de un limón
Cómo preparar el lemon curd:
- Mezcla bien en un bol los huevos y la yema con el azúcar, con ayuda de unas varillas.
- Derrite la mantequilla en el microondas y deja enfriar hasta que esté tibia.
- Añade, sobre la mezcla de huevos y azúcar, la mantequilla derretida, el zumo de limón colado y la ralladura de limón, mezclando todo suavemente.
- Lleva la mezcla a un cazo a fuego medio, removiendo constantemente sin dejar que llegue a hervir. Sabrás que está listo cuando haya espesado lo suficiente como para napar el dorso de una cuchara (espesará más al enfriarse). Entonces, tápalo con un film “a piel”, es decir, en contacto con la la crema. Cuando se enfríe, guárdalo en la nevera dentro de un bote hermético.
Ingredientes para la cobertura de crema de queso:
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
450 gr. de icing sugar o azúcar glacé
400 gr. de queso crema frío
50/60 gr de coco rallado (para decorar)
- Tamiza el icing sugar o azúcar glacé y bátelo junto con la mantequilla con la pala de tu robot o con la batidora de varillas. Comienza a baja velocidad y ve subiendo después a velocidad alta hasta que haya blanqueado y aumentado su volumen.
- Añade el queso crema y sigue batiendo hasta que esté integrado y tengas una crema homogénea.
Utensilios para el montaje y la decoración de la tarta:
Corona piñas nevadas
Mangas pasteleras
Boquilla redonda grande
Discos antideslizantes
Base giratoria
Scrapper alisador
Base para tartas
Nivelador de tartas
Espátula curvada
Montaje y decoración de la tarta nevada:
- Si es necesario, nivela los bizcochos, cortándoles la “barriguita” con una lira pastelera o un cuchillo de sierra.
En este tutorial te enseñamos a cortar capas de bizcocho con un nivelador de tartas: cómo nivelar tartas
- Sobre un plato giratorio para tartas pon una alfombrilla antideslizante y luego una base de cartón para tartas, sobre esta un pegotito de frosting para que haga de “pegamento” y no se mueva la tarta mientras la decoras.
Si tu base giratoria no tiene superficie antideslizante es muy útil poner entre la base de la tarta y la base giratoria un disco antideslizante para evitar que la tarta se mueva durante el alisado.
- Coge el primer bizcocho y con una manga pastelera y boquilla redonda grande, forma un anillo de contención con el frosting. Pon en el centro una capa de lemon curd.
- Coloca el siguiente bizcocho, un nuevo anillo de frosting y rellena de nuevo con lemon curd.
- Por último, coloca el tercer bizcocho y cubre la tarta con el frosting. Puedes ayudarte con una espátula para alisar la crema o con un alisador de tartas. En este caso no es necesario que la cobertura queda perfecta ya que encima pondremos el coco rallado.
- Espolvorea el coco rallado sobre la tarta, presionando ligeramente con los dedos en los laterales de la misma para que se pegue.
NOTAS
- Lo más eficiente es que el día anterior al que necesites la tarta, prepares los bizcochos y el lemon curd. Así, el día en cuestión ya sólo tienes que preparar el frosting y cubrir la tarta.
- Puedes decorar la tarta con una corona de Navidad, como he hecho yo. Si es así, dado que no es comestible, puedes poner un poco de acetato entre la corona y la tarta para que no entre en contacto con la misma.
- También puedes decorar la parte superior con galletas navideñas, frutos rojos o figuras de azúcar navideñas por ejemplo.
Un abrazo,
Eva
Tarta Nevada Navidad
- Publicado el25 de Noviembre de 2022
- Valoraciones Basado en 144 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos