Tarta Leche de Pájaro
¿Habéis probado la tarta de leche de pájaro? este nombre un tanto extraño para un dulce esconde una de las tartas más deliciosas que he probado. Te voy adelantando que con cada bocado degustarás un riquísimo bizcocho de chocolate, una generosa capa de merengue y una deliciosa cobertura de chocolate.
La tarta leche de pájaro o, lo que es lo mismo, tarta ptichie moloko, es una tarta originaria de Rusia, de hecho, es uno de los pasteles más populares que existen allí. Parece ser que fue el primer pastel ruso al que se le concedió una patente, y fue creado por un grupo de confiteros dirigidos por Vladimir Guralnik.
Al margen de esta pequeña historia sobre su creación debo decir que en casa la tarta de leche de pájaro ha sido un éxito absoluto. Esa mezcla intensa del chocolate con la suavidad del merengue es una absoluta maravilla. Y si no ya me diréis vosotros cuando la hagáis. Veréis la cara de vuestros invitados cuando vean ese fantástico corte y descubran que, lo que pensaban que era un bizcocho de chocolate esconde también una dulce y ligera capa de merengue.
Tarta Leche de Pájaro Receta
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
3 huevos
125 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo
125 gr. de azúcar
50 gr. de cacao en polvo
30 gr. de mantequilla
Cómo preparar el bizcocho de chocolate:
- Lo primero que haremos será preparar el bizcocho. Para ello precalentamos el horno a 180º C.
- Tamizamos la harina, el cacao y la levadura química y reservamos en un bol.
- Batimos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas, hasta que tripliquen su volumen.
- Derretimos mientras tanto la mantequilla completamente en el microondas (o en el fuego).
- Añadimos a la mezcla de huevos y azúcar la mantequilla derretida con cuidado de que no se baje la mezcla.
- Con la ayuda de una lengua de silicona, añadimos los ingredientes secos tamizados (harina,cacao y levadura) y los integramos poco a poco con movimientos envolventes.
- La mezcla resultará bastante densa.
- Engrasamos un molde desmontable de 20 cm. de diámetro con spray desmoldante y ponemos en la base un poco de papel vegetal. Vertemos la mezcla y extendemos con la ayuda de una espátula para distribuirla bien.
- Horneamos durante unos 20 o 25 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta en el centro del bizcocho esta salga limpio.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
ingredientes para el relleno de merengue:
5 claras de huevo (pueden ser pasteurizadas)
250 gr. de azúcar glass
12 gr. de gelatina en polvo
100 ml. de agua para hidratar la gelatina
- Mientras enfría el bizcocho montamos las claras. Para que monten sin problemas es necesario que el bol esté limpio y seco y que las claras no contengan ningún trazo de yema de huevo.
- Empezamos a batir con unas varillas eléctricas (o robot tipo Kitchen Aid) y cuando cojan cuerpo vamos añadiendo el azúcar glass tamizado, cucharada a cucharada.
- Montamos las claras hasta que estén duras, sabremos que están listas cuando al darle la vuelta al bol el merengue no se mueve.
- Reservamos el merengue dentro del bol en la nevera durante media hora.
- Añadimos la gelatina en polvo al agua fría en forma de lluvia y dejamos hidratar. Una vez que la mezcla haya gelatinizado llevamos al microondas y calentamos unos segundos, sin que llegue a hervir, hasta su disolución (hasta que el gel quede líquido)
- Sacamos el merengue de la nevera y añadimos la gelatina. Batimos un poco más hasta integrar.
ingredientes para la cobertura de chocolate:
150 gr. de chocolate de cobertura
150 gr. de mantequilla
Cómo preparar la cobertura de chocolate:
- Para preparar la cobertura calentamos al baño María el chocolate junto con la mantequilla. Sacamos y removemos bien hasta su completa disolución y reservamos unos minutos.
Ingredientes para la decoración de la Tarta de Pájaro:
Montaje de la tarta leche de pájaro:
- Rociamos con spray desmoldante una tira de acetato y la ponemos entre las paredes del molde y el bizcocho. De esta forma nos será más fácil desmoldar la tarta leche de pájaro.
- Vertemos una capa de merengue delicadamente sobre el bizcocho. Para facilitarnos este paso podemos introducir el merengue en una manga pastelera e ir rellenando con ella el molde, así conseguimos que se distribuya mejor y no nos queden huecos sin rellenar.
- Alisamos la superficie con una espátula y tapamos con film transparente. Llevamos al frigorífico durante unas cuatro horas mínimo.
- Sacamos la tarta de la nevera, desmoldamos con cuidado y quitamos la tira de acetato.
- Ponemos la tarta sobre una rejilla con bandeja y procedemos a bañar con la cobertura de chocolate.
- Decoramos con snacks de chocolate y listo.
Estamos deseando ver cómo te queda el corte de esta fantástica tarta.
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta tanto como a mi.
Un abrazo.
Lidia.
Tarta Leche de Pájaro
- Publicado el24 de Agosto de 2020
- Valoraciones Basado en 672 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola, muy buenas!! Antes que nada, felicitarle por el blog, me parece estupendo.Quería hacerle una consulta, relacionada con otro de los comentarios. Le preguntaron si su podía consumir las claras crudas, y ud dijo que se pueden usar pasteurizadas. Pero ud sí usó claras naturales en su receta. Entonces mi pregunta es, si es peligroso hacerlo con claras naturales crudas como lo ha hecho ud. Gracias por su respuesta, y feliz día :D
Responder
Hola! la receta la ha realizado la autora con claras crudas ya que la receta la ha consumido en casa pero también puede realizarse con claras pasteurizadas sin problema, la elección es personal aunque para una mayor tranquilidad te aconsejamos utilizar claras pasteurizadas.
Un saludo!
Un saludo,
Mayte
Un saludo,
Mayte