Tarta de Yogur
¡Hoy es mi cumple!
Y aunque estemos confinados, hay que celebrar y yo lo voy a hacer con esta Tarta de Bizcocho de Yogurt y Crema de Queso, a la que para hacerla más a mi gusto he añadido ralladura de limón y arándanos, que para eso es mi cumple ¡Oiga!
Siempre he sido muy defensora de las tartas para los cumpleaños, defendiendo a capa y espada que los cumpleañeros de verano también tienen derecho a que horneemos su tarta, pues bien, siguiendo con este pensamiento, en confinamiento todos tenemos derecho a tarta como Dios manda y si es esta clásica tarta con bizcocho de yogur natural y crema de queso con más motivo.
Anduve dándole vueltas a que hacer, si hacerme la tarta a pesar de que sólo íbamos a ser 4 o no hacerla. Y me dije ¡que es un cumpleaños sin tarta de cumpleaños! y tu que siempre has defendido que sea cual sea la circunstancia todo el mundo debería tener una tarta de cumpleaños, ¿¡no te la vas a hacer!?
Así que obviamente, ante la aplastante lógica de mis propios pensamientos me puse manos a la obra y decidí apostar fuerte por lo que nunca falla, los clásicos.
La receta de bizcocho de yogur es un clásico que siempre triunfa, seguramente por eso lo es. Es un bizcocho muy jugoso debido al yogur y si lo aromatizas con limón y añades los arándanos aún lo será más.
Este bizcocho es ideal para comerlo solo o relleno de tu crema favorita, queda genial relleno de nata, crema de chocolate, mermelada de frutas, lemon curd y frosting de queso.
Para esta ocasión he optado por un buttercream de queso. La crema de queso con la que he rellenado y cubierto es una maravilla, porque tiene una textura tipo buttercream con lo cual nos va muy bien para cubrir la tarta.
Esta crema se encuentra entre mis favoritas por su delicioso sabor a queso y porque además no es muy dulce y combina con cualquier sabor de tarta ¡Si es que lo tiene todo!
Solo hay dos cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar esta crema y son:
- Bate muy bien la mantequilla y el azúcar glas hasta que se vuelva esponjosa y casi blanca, porque esto redundará en una crema muy esponjosa y suave.
- El queso debe estar frío de la nevera y solo debes mezclar durante unos segundos a velocidad máxima, esto es importante o se te cortará la mezcla.
Tarta de Yogur Receta Fácil, Deliciosa y Ligera
Ingredientes para el bizcocho de yogur:
1 Yogur o yogur griego (125 ml)
3 huevos
1 medida de yogur de aceite de oliva (140g)
2 medidas del vaso de yogur de azúcar (200g)
3 medidas del vaso de yogur de harina de repostería (250g)
15 gramos (1 cda) de levadura química (polvo de hornear)
1 pizca de sal
La ralladura de un limón
1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
150 g de arándanos (opcional)
Dos layer cake de 18 cm o un molde redondo de 18 cm
Spray desmoldante
Espátula de silicona
Rejilla enfriadora
Nivelador de tartas
Base para tartas
pincel de silicona o biberón
Base giratoria
Espátula acodada
Scrapper Alisador o Discos acrílicos para alisar tartas
Cómo preparar el bizcocho de yogur:
- Comienza engrasando 2 moldes de 18 cm con spray desmoldante.
- Precalentamos el horno a 180º C sin ventilador, calor arriba y abajo.
- Ralla el limón sobre el azúcar y lo reservas mientras tamizas la harina con la levadura y la sal.
- En el bol de la amasadora pon los huevos y el azúcar con la ralladura de limón y la vainilla y bate hasta alcanzar el punto de letra o de cinta, es decir hasta que al levantar la varilla la masa caiga pudiendo dibujar una letra que permanece unos segundos.
- Añade el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo a velocidad media.
- Después incorporamos el yogur o el yogur griego, la harina tamizada con la sal y la levadura. Alternamos la adición de harina con la adición de yogur, empezamos con la harina y terminamos con ella.
La harina y el yogur lo añadimos poco a poco y con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de silicona
- Por ultimo incorpora con movimientos envolventes los arándanos que habrás pasado por un poquito de harina previamente, para que no se vayan al fondo de la tarta de yogur al hornear.
- Pon en los moldes y hornea durante unos 30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.
- Una vez cocidos, deja reposar 15 minutos sobre una rejilla y después desmolda, envuelve con plástico alimentario aún tibios y reserva en la nevera.
Ingredientes para la crema de queso:
500 g de queso crema tipo Philadelphia frio
275 g de mantequilla a temperatura ambiente
275 g de azúcar glas tamizado
½ cucharadita de extracto de vainilla
Cómo preparar la crema de queso:
- Pon la mantequilla en punto pomada y el azúcar glas en el bol de la batidora con el accesorio pala o con tu batidora de doble varilla, bate hasta que la mezcla quede esponjosa y blanquecina, este paso es importante para que la crema quede ligera y esponjosa.
- Incorpora la vainilla y por ultimo añade el queso bien frio de la nevera, con la batidora a máxima velocidad mezcla 5 segundos, no más o el queso se cortará, termina de integrar a mano.
Si quieres conseguir un frosting de queso más firme no te pierdas este tutorial ? Frosting de queso
Ingredientes para el almíbar:
100 g de azúcar
100 g de agua
Unas gotas de aroma de limón
Cómo Preparar el almíbar de limón:
- Pon en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos al fuego, cuando empiece a hervir y veas que el agua se ha disuelto, apártalo del fuego.
- Añade la esencia de limón y reserva hasta el momento de utilizar.
Montaje de la Tarta de Yogurt:
- Con los bizcochos reposados unas horas o de un día para otro, comenzamos el montaje, para ello los nivela los bizcochos con la ayuda de una lira si fuera necesario y córtalos por la mitad, también puedes usar un buen cuchillo de sierra, para obtener cuatro discos de bizcocho de yogur.
- Pon un disco de bizcocho sobre un cartón para tartas y cala con el almíbar con la ayuda de un pincel o ayudándote de un biberón, después coloca tres o cuatro cucharadas colmadas de crema de queso y extiende con una espátula acodada, coloca otro disco de bizcocho y continua así hasta el final.
- Aplica una fina capa de crema de queso, la llamada tapamigas y llévala a la nevera.
- Pasado unos 15 o 30 minutos ya puedes aplicar la capa final de crema, ayúdate de un scraper para alisar la tarta, también puedes usar discos acrílicos para cubrirla y dejarla muy pulida.
- Por último, decora con lo que más te guste o con lo que tengas a mano.
- Yo tengo un jardín y ahora mismo las lilas están en todo su esplendor, por eso las he usado, tampoco quería poner mucho más porque quería destacar como se puede cubrir perfectamente una tarta con esta maravilla de crema de queso. Por eso te animo a decorar esta tarta tirando de imaginación que seguro que en casa hay muchas cosas con lo que pueda hacerlo.
Un abrazo,
Cris
-
Molde Layer Cake Desmontable 18 cm -
Molde Redondo para Tartas 17,5 x 7,5 cm -
Levadura en Polvo 80 gr - FunCakes -
Levadura Repostera 300 gr -
Vainilla Bourbon en Pasta Home Gourmet 250 gr - Sosa -
Aroma concentrado de Limón Chef Delice -
Rejilla para Enfriar 40 cm x 25 cm - Wilton -
Spray Desmoldante Profesional Dubor 600 ml -
Pincel Plano Alimentario Pelo de Silicona Verde -
Espátula Classic 27,5 cm Verde Lékué -
Nivelador de Tartas Wilton Deluxe -
Base Rígida Redonda 20cm x 3mm de espesor -
Base Giratoria para tartas de 28 cm -
Base Giratoria Alta 30 cm Ibili -
Base Giratoria Baja 30 cm Ibili -
Scrapper Alisador Extra Alto 25 cm -
Harina de Trigo Repostería 1 Kg - Santa Rita
Tarta de Yogur
- Publicado el20 de Abril de 2020
- Valoraciones Basado en 491 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola Cris.Voy a hacer este bizcocho pero tengo una duda: ¿Cuándo hay que añadir la vainilla?Muchas gracias por tus recetas.Ana
Responder
Hola! junto con los huevos y el azúcar.
Un saludo