Tarta de Pascua de Chocolate
Los que me conocéis, ya sabéis que me gusta celebrar, eso como lema de vida es bien.
Siempre que se pueda hay que hacerlo, aprovechar el momento y disfrutarlo.
Y como es obvio, no hay celebración sin tarta, eso es así, aquí y en la China.
Así que, como no hay celebración sin tarta he decidido que esta Mona de Pascua de Chocolate es ideal para celebrar las próximas fiestas.
Las elaboraciones de esta Mona de Pascua son un bizcocho genovés, una crema pastelera y un swiss meringue buttercream clásicos que no fallan nunca. Y es que si algo se convierte en un clásico es por algo ¿no?
El bizcocho Genovés es de mis preferidos, ligero y esponjoso, el toque del cacao le da un saborcito a chocolate delicioso.
Con esta receta te da para 3 bizcochos de 15 cm x 5 cm de alto, puedes montar la tarta tal cual con ellos o cortarlos por la mitad y sacar 6 capas más finitas como he hecho yo, eso lo dejo a tu elección.
Para el relleno he elegido una crema pastelera de chocolate bien elaborada es muy top y te cuento además como hacerla al microondas, ensuciando poquísimo y sin temor a que se queme.
Para cubrirla me he decantado por un swiss meringue buttercream (SMBC) de chocolate por su versatilidad, su delicioso sabor y por que es la mejor crema del mundo para cubrir una tarta y dejarla bien pulida.
Después de estas elaboraciones tan deliciosas la decoración tenía que estar a la altura, algo sencillo, delicado, bonito...¡unos nidos de merengue con sus huevitos dentro! es lo que me pedía el cuerpo, no me digáis que no queda mona, mona…..Mona de Pascua….lo se, lo se…el chiste es malo y traído por los pelos…ya me perdonáis.
Venga, vamos a por la receta y así olvidáis el mal chiste.
Tarta Mona de Pascua de Chocolate
Con nidos de merengue y huevitos de chocolate
6 huevos
100 gr de azúcar
110 gr de harina de repostería
40 gr de cacao en polvo sin azúcar
Una pizca de sal
Cómo preparar el bizcocho genovés:
- Precalentamos el horno a 180ºC sin ventilador, calor arriba y abajo.
- Montamos los huevos con el azúcar con la ayuda de tu amasadora o batidora de doble varilla, esto nos llevará unos 5 minutos más o menos, hasta llegar al punto de letra.
Hemos llegado al punto de letra cuando al levantar las varillas de la batidora la mezcla que cae puede dibujar una letra sobre la mezcla que queda en el bol sin que se deforme
- A parte tamizamos, la harina, el cacao, la levadura y la sal.
- Incorporamos con movimientos envolventes y muy poco a poco la mezcla de harina, cacao y levadura a la mezcla de huevos y azúcar, procurando que no se baje la mezcla montada.
- Engrasamos los 3 moldes con spray desmoldante y horneamos unos 30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos a los 10 minutos, envolvemos en film y reservamos.
Ingredientes para la crema pastelera de chocolate
400 g de leche entera
45 g de maicena
70 g de azúcar
2 huevos
80 g de chocolate de cobertura
Cómo preparar la crema pastelera al microondas:
- Ponemos todos los ingredientes menos el chocolate en un bol apto para el microondas.
- Batimos muy bien con la ayuda de unas varillas para que no quede ningún grumo y llevamos al microondas durante un minuto, sacamos y removemos, así hasta 5 minutos más o menos hasta obtener la textura de una crema pastelera
Estos tiempos pueden variar ya que depende de la potencia de tu microondas, puede que con 4 minutos esté listo o que necesite 7 minutos
- En cualquier caso, hay que hacerlo a intervalos, parar y remover, para evitar que se cuezan los huevos.
- Es importante que removamos cada vez, pero no que batamos, ya que si batimos la crema pastelera quedará liquida.
- Fundimos el chocolate, dejamos que se enfríe un poco y lo añadimos a la crema pastelera. Lo haremos sin batir, solo mezclando.
- Ponemos la crema en una manga y reservamos en la nevera hasta que se enfríe completamente.
Ingredientes para la cobertura de crema de merengue suizo de chocolate:
50 gr de clara de huevo pasteurizadas o claras de huevos crudas
100 gr de azúcar glas o icing sugar
150 gr de mantequilla sin sal cortada a trozos y a temperatura ambiente
1 cucharaditas de extracto de vainilla
80 gr de chocolate de cobertura
Cómo preparar el buttecream de merengue suizo:
Mira aquí cómo preparar paso a paso el swiss meringue buttercream 👉 Receta de buttercream de merengue suizo
60 g de claras
60 g de azúcar granillo
60 g de azúcar glas
Extracto de vainilla
Colorante Aqua de Sugarflair
Huevitos de chocolate
También puedes hacer el merengue con este preparado para merengue
Utensilios para hacer los nidos de merengue:
- Ponemos las claras en un bol y comenzamos a batir, cuando estén espumosas vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, poco a poco mientras seguimos batiendo hasta obtener picos firmes.
- Tamizamos el azúcar glas y la añadimos al merengue poco a poco con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes. En este punto ponemos el colorante y el saborizante o aroma.
- Cuando esté todo integrado, ponemos en una manga pastelera con una boquilla 1B de wilton.
- Sobre un papel de horno hacemos una base redonda con el merengue y luego hacemos un borde por el exterior, de tal manera que el centro quede hueco para poder poner los huevos de pascua.
- Con el horno precalentado a 90ºC los tenemos 90 minutos. Una vez pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos que se enfríen por completo dentro de el.
Base giratoria
Base rígida de 15 cm
Discos antideslizantes (para poner entre la base giratoria y la base de la tarta y evitar que la tarta se mueva durante el alisado y la decoración)
Scrapper alisador alto
Boquilla 1M
Mangas Pasteleras
- Nivelamos si fuera necesario los bizcochos.
Mira cómo cortar capas de bizcocho con un nivelador de tartas en este vídeo 👉 Cómo utilizar una lira corta tartas
- Sobre un plato o base giratoria ponemos una alfombrilla antideslizante, encima ponemos una base para tartas y sobre esta un poco de crema para evitar que al colocar el bizcocho se nos mueva.
- Seguidamente cortamos un piquito de la manga pastelera que teníamos reservada con la crema pastelera y escudillamos cubriendo todo el bizcocho.
Te recomiendo que no pongas una capa excesivamente gruesa para evitar que las capas de bizcocho resbalen y te sea más difícil alisarla y dejarla recta al cubirla con la crema
También puedes alternar y rellenar unas capas con swiss meringue buttercrem y otras con crema pastelera de chocolate. Si lo haces así tendrás que doblar la cantidades de la receta se SMB y te aconsejo que la primera capa la rellenes con el SMB, luego crema pastelera, luego SMB y así hasta terminar con todas las capas
- Continuamos así con todas las capas.
- Llevamos al frigo para que se asienten las capas y podamos cubrir bien la tarta. Después de 15 - 20 minutos. sacamos del frigorífico y aplicamos una capa tapamigas, volvemos a meter al frigo y damos una última capa finita de crema de chocolate.
He dado una capa finita porque quería darle un aspecto rústico y no me importa, incluso acentúa el aspecto rústico, que se vea el bizcocho por algunas partes
- Por último, decoramos con los nidos de merengue y los huevos de Pascua y unos poquitos merengues más por aquí y por allá…jejeje.
También puedes añadir plumas y pollitos a la mona de pascua de chocolate
- Ya solo nos queda disfrutar de esta Mona de Pascua de chocolate con los que más queremos.
Se os quiere
Cristina.
Tarta de Pascua de Chocolate
- Publicado el18 de Marzo de 2021
- Valoraciones Basado en 116 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos