Tarta de Nata Portuguesa
La tarta de nata portuguesa o tarta serradura es una deliciosa tarta típica de nuestro país vecino. Es una tarta ideal para hacer en cualquier época de año, pero en verano se agradece aún más porque no necesita horno, es muy fácil de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes: galletas, mantequilla, nata, leche condensada y gelatina.
La decoración de la tarta de nata portuguesa auténtica también es muy sencilla, basta una fina capa de galletas trituradas para conseguir ese aspecto tan rústico y apetecible que tiene la tarta Serradura.
¡Verás como disfrutas de cada bocado de esta refrescante y riquísima tarta de nata!
Tarta de Nata Portuguesa o Tarta Serradura
Tarta de Galletas y Nata | Fácil y Rápida de Hacer
Ingredientes para la base de la tarta Portuguesa:
100 g de galletas tipo María
50 g de mantequilla
Cómo preparar la base de la tarta:
- Trituramos las galletas bien en un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa apta para alimentos y pasando un rodillo hasta que queden prácticamente como una arena fina. No te preocupes si te quedan algunos trozos más grandes, no tendrás problema a la hora de formar la base.
- Derretimos la mantequilla en el microondas durante pequeños intervalos de tiempo.
- Una vez fundida la mantequilla la incorporamos a la galleta triturada. Mezcla bien ambos ingredientes, que no quede galleta seca.
- Colocamos la mezcla en la base de nuestro molde y la vamos presionando con la ayuda de una cuchara, para nivelarla y compactarla, obteniendo la base de nuestra tarta.
- Dejamos el molde en el frigorífico para que la base vaya endureciendo mientras hacemos el relleno.
Ingredientes para el relleno de la tarta Portuguesa:
400 ml de nata para montar o nata vegetal
250 g de leche condensada
8 g de gelatina neutra en polvo
Cómo preparar el relleno de la tarta de nata:
- Montamos la nata. Si se trata de nata vegetal, podernos montarla hasta que quede firme, pues esta nata aguanta más que la animal y no se cortará aunque tengamos que removerla después al añadir los demás ingredientes. Si la nata es de procedencia animal, la montaremos hasta obtener picos suaves para que no se nos corte después.
- Hidratamos la gelatina en agua. Ponemos el agua fría en un vaso y añadimos la gelatina en forma de lluvia. Dejamos reposar unos minutos hasta que se forme una especie de gel (gelatina hidratada). Reservamos hasta el momento de utilizar.
- Añadimos la leche condensada y la gelatina y mezclamos todos los ingredientes con movimientos envolventes hasta que queden bien integrados.
- Vertemos la mezcla en el molde y lo removemos un poco de lado a lado para rellenar cualquier hueco que haya podido quedar por dentro.
- Alisamos bien la superficie y cubrimos el molde con papel film para llevarlo al congelador durante toda la noche.
Decoración de la Tarta de Nata:
- Trituramos las tres galletas y las esparcimos por toda la superficie de la tarta (la tarta de nata la tendremos aún en el molde).
- Nivelamos bien la capa de galleta.
- Desmoldamos y la dejamos atemperar unos minutos para cortarla con facilidad.
Conservación de la Tarta Portuguesa:
- Esta tarta podemos conservarla en la nevera por tres o cuatro días dentro de una caja para tartas para que no absorba olores.
NOTAS:
1. La gelatina que he usado es en polvo. Esta gelatina se hidrata en un líquido frío como leche o agua. Si el líquido tiene una temperatura superior a 30ºC, puede perder su poder gelificante.
2. El molde que he usado es perfecto para este tipo de tartas, pues encaja a la perfección y hace que no sea necesario forrarlo con papel. Además, puedes presentar la tarta en la misma base del molde, ya que es un plato de cerámica precioso.
Como has visto, se trata de una tarta sencilla y refrescante, perfecta para hacerla y degustarla en familia.
Un saludo,
Ana Cristina
Tarta de Nata Portuguesa
- Publicado el01 de Agosto de 2020
- Valoraciones Basado en 1.678 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Se podría sustituir la gelatina en polvo por la de laminas?
Responder
Si claro! en ese caso pon unos 10- 11 gr de gelatina en hojas.
Un saludo
Woouu gracias por publicar una delicia de mi tierra. Aunque me encuentre viviendo en españa(asturias). Soy de Portugal. Muchas gracias por esta gran delicia, yo sabia hacer los vasitos de la serradura.. Tendré que ponerme manos a la obra para hacerlo en forma de tarta.
Responder
Gracias a ti por tu comentario! esperamos que te guste la receta.
Un abrazo!