Tarta de Limón y Frambuesa

Tarta Primavera
¡Este hermoso pastel de limón y frambuesa es la definición de la primavera! Tres capas de bizcocho de limón húmedo con frambuesas frescas, relleno de una crema de mascarpone y lemon curd, cubierto con crema de mantequilla y más lemon curd.
Cuando me puse a hornear esta receta, el olor a limón llenó la cocina mientras se cocía. Me trajo a la memoria cuando mi abuela nos preparaba para cada cumpleaños un rosco, cocinado esta vez en un molde al fuego.
En esta ocasión, era yo la que preparaba una tarta para el cumpleaños de una amiga muy querida. Sabía que le encantaba el toque ácido del lemon curd y la suavidad de la crema de mascarpone, así que no podía fallar, esta era la elección perfecta, limón, mucho limón. Esta tarta es ideal para cumpleaños, eventos y comuniones.
Cuando lo llevé a la mesa, con sus tres capas esponjosas y ese sabor ácido del lemon curd, su cara lo dijo todo. Y al primer bocado… silencio, seguido de un “¡Madre mía, esto está increíble!”. Y entonces me di por bien pagada…jejeje.
TIPS:
- Los bizcochos de limón pueden quedar densos debido a la forma en que el ácido del limón interactúa con el impulsor químico y el bicarbonato. Usar aceite en lugar de mantequilla crea una miga y una textura más ligera y esponjosa. De esta manera obtendrás capas de bizcocho más húmedo, ligero y esponjoso. Y no te preocupes por no tener ese sabor "mantecoso" que a veces nos gusta tanto, en los pasteles de limón realmente no se pueden notar los sabores de la mantequilla ya que el limón es más dominante.
- Trata de no abrir el horno hasta que se acabe el tiempo de horneado. Abrir y cerrar el horno demasiado pronto puede hacer que el centro de los pasteles se hunda.
- Haz los bizcochos con antelación, deja que los pasteles se enfríen por completo, envuélvelos con film plástico y refrigera durante la noche o congela según lo necesites.
- La crema de mantequilla se puede hacer con hasta 5 días de antelación y también la puedes congelar. Luego deja que alcance la temperatura ambiente y vuelve a batir hasta que esté suave otra vez.
- Enharina las frambuesas para evitar que se hundan hasta el fondo.
- Este pastel aguanta tierno hasta 5 dias bien tapado en la nevera.
Tarta de Limón y Frambuesa
Ingredientes para el bizcocho:
360 g harina
6 g de impulsor químico (levadura en polvo)
2.5 g bicarbonato de sodio
2.5 g sal
240 g aceite vegetal
300 g azúcar granulada
3 huevos L
½ cucharadita de extracto de vainilla pura
240 g de buttermilk (200 g de leche más 40 g de zumo de limón)
Ralladura de 2 limones grandes
80 g zumo de limón recién exprimido
220 g frambuesas frescas
1 cucharada de harina para las frambuesas

4 moldes de 15 cm
Spray desmoldante
Papel de horno
Tamizador
Batidor de varillas
Espátula de silicona
Rejilla enfriadora
Cómo preparar el bizcocho:
- Precalienta el horno a 180ºC
- Engrasa 4 moldes de 15 cm con spray desmoldante. Forra el fondo de cada molde con un disco de papel de horno. Reserva.
- En un bol, tamiza la harina, el impulsor químico, el bicarbonato de sodio y la sal. Reserva.
- En un bol grande, bate el aceite vegetal, el azúcar, los huevos, el buttermilk, el extracto de vainilla, el zumo de limón y la ralladura de limón hasta que se mezclen bien.
- Añade en tres tandas los ingredientes secos a los húmedos, usa unas varillas y mezcla justo hasta integrar, no queremos batir en exceso para no desarrollar el gluten.
- En otro bol, mezcla las frambuesas con 1 cucharada de harina. Añádelo a la masa hasta integrar. Ten cuidado de no romper las frambuesas, son muy delicadas.
- Divide la masa equitativamente entre los 4 moldes preparados. Hornea durante 25 o 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
- Déjalos enfriar sobre una rejilla unos 15 minutos, luego envuelve en film y reserva en la nevera. Puedes hacerlos unos días antes o dos y reservar en el frigorífico e incluso congelarlos hasta que vayas a usarlos.
Ingredientes para el Lemon Curd:
250 g de azúcar blanco
Piel de 1 limón (sin la parte blanca)
180 g de zumo de limón
120 g de mantequilla
4 huevos o 8 yemas
1 pizca de sal
Opcional: 1 hoja y media de gelatina o 2 g de gelatina en polvo
Cómo preparar el Lemon Curd:
- Ralla y exprime los limones y cuela el zumo. Añádelo a los huevos y las yemas que habrás batido previamente.
- Pon la mezcla en un cazo al baño María o al fuego muy bajo sin parar de remover con la ayuda de unas varillas hasta que espese.
- Por último, añade la mantequilla y cuece otros 5 minutos, sin parar de remover hasta que veas que se ha integrado. Tapa a piel con film y deja que se enfríe.
Ingredientes para la crema de mantequilla con limón:
150 g de claras
300 g de azúcar
450 g de mantequilla
150 g de lemon curd
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
Colorante amarillo Primrose de Sugarflair

Cómo preparar la crema de mantequilla con lemon curd:
- Pon en un cazo las claras y el azúcar al baño maría o a fuego directo muy lento; esto último es lo que hago yo. Si optas por el fuego directo, no dejes de remover con unas varillas para evitar que las claras se agarren.
- Cuando notes que el azúcar se ha disuelto o que las claras han alcanzado los 62ºC, lleva la mezcla al bol de tu batidora con el accesorio globo o usa una batidora de doble varilla.
- Empieza batiendo a velocidad baja y luego ve subiendo hasta alcanzar la máxima velocidad. Bate hasta que el merengue esté perfectamente montado, blanco, brillante y haga picos duros; es decir, que al levantar la varilla, el pico que se forme no se venza hacia los lados, sino que se mantenga firme. La temperatura del merengue debe bajar a unos 40 grados antes de añadir la mantequilla.
- Cuando tengas el merengue listo, si lo estás haciendo en una amasadora de pie tipo KA, cambia al accesorio pala y añade la mantequilla cortada en cubitos, que debe estar a punto pomada. Agrégala poco a poco, sin pausa pero a velocidad media, para no incorporar demasiado aire a la masa.
- Sigue batiendo hasta que la mezcla se vuelva sedosa. Es normal que al principio parezca que se ha cortado; no te preocupes, simplemente sigue batiendo hasta que la mezcla esté lista.
- Cuando esté perfecta, añade la vainilla y la pizca de sal y bate hasta integrar. Por último, incorpora los 150 g de lemon curd y el colorante, y vuelve a batir hasta obtener una textura cremosa.
Ingredientes para el relleno: crema de mascarpone y lemon curd
250 g queso mascarpone
300 g Lemon curd

Como preparar la crema de mascarpone y lemon curd:
- Con unas varillas bate el lemon curd y el mascarpone frio de la nevera, justo hasta combinar.
- Reserva en una manga.
Ingredientes para la decoración de la tarta:

Base para tartas
Plato giratorio
Espátula acodada
Manga pastelera
Nivelador de tartas
Scrapper alisador
Montaje y decoración de la Tarta de Limón y Frambuesa:
- Comienza colocando una base de cartón para tartas sobre una almohadilla antideslizante en el plato giratorio. Esto garantizará que la base permanezca estable mientras trabajas en el relleno, la cobertura y la decoración de tu tarta.
- Extiende una fina capa de crema sobre el disco de cartón usando una espátula acodada. Luego, posiciona el primer bizcocho en el centro, asegurándote de que esté perfectamente alineado.
- Llena una manga pastelera desechable con la crema de mantequilla y lemon curd y corta la punta con unas tijeras. Haz un cordoncito por todo el borde exterior, de manera que cuando coloques la crema de mascarpone y lemon curd, esta no se salga. Aplica la crema sobre el bizcocho extendiéndola con la espátula acodada y después añade algo más de lemon curd por encima. Coloca la siguiente capa de bizcocho. Repite este proceso con todas las capas restantes.
- Durante el proceso verifica que la tarta esté nivelada en todas las direcciones para evitar inclinaciones. Ajusta su posición si es necesario en este punto, ya que será difícil hacerlo después.
- Aplica una capa delgada de crema de mantequilla para tapar y sujetar las migas, descartando cualquier resto de crema contaminada con migas. Refrigera la tarta durante unos 15 minutos para que esta capa se endurezca y atrape las migas.
- Cubre la tarta con esta crema de mantequilla, de manera generosa y utiliza un scrapper para alisar la crema. Repasa con crema los huecos que hayan quedado y vuelve a pasar el scrapper hasta que quede completamente lisa.
- Decora con las mariposas y los sprinkles
- ¡Corta, sirve y disfruta!
Se os quiere.
Cristina

Tarta de Limón y Frambuesa
- Publicado el21 de Marzo de 2025
- Valoraciones Basado en 72 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos