Ya entrados en el mes de junio las tartas sin horno son las tartas más demandadas, las más fresquitas y las que mejor entran. Hoy te hemos preparado una tarta de café fría que está de rechupete.
Esta tarta de café sin horno tiene el sabor justo a café. Es un sabor suave y nada empalagoso. Para decorar la tarta hemos mezclado unos granos de café con chocolate, esta decoración queda preciosa pero puede haber comensales a los que el sabor del grano de café bañado en chocolate les resulte excesivamente fuerte, por lo que si lo prefieres también puedes decorar la tarta con snacks de chocolate o con cualquier decoración comestible que te guste.
Tarta de café sin horno
Ingredientes para la base de la tarta de café:
100 g de galletas tipo digestive
50 g de mantequilla blanda
Cómo preparar la base de galletas:
- Colocamos el papel de acetato en el interior del molde.
El acetato es genial para desmoldar tartas frías, si lo utilizas el acabado de tu tarta será perfecto.
- Para hacer la base de la tarta, trituramos las galletas hasta que queden como un polvo fino. Si queda algún trocito más grande no pasa nada.
- Mezclamos la galleta triturada con la mantequilla bien blandita, no es necesario que esté fundida del todo.
- Colocamos la mezcla en el fondo de un molde desmontable (el mío tiene un diámetro de 15cm) y la compactamos con la ayuda de una cucharilla. Debemos dejar la base de galleta bien nivelada.
- Metemos el molde en la nevera para que la base de galletas y mantequilla se endurezca.
Ingredientes para el relleno de la tarta de café:
100 ml leche
70 gr café intenso recién hecho sin azúcar
1 cucharadita extracto de vainilla
40 gr azúcar moreno
25 gr de gelatina en polvo
125 gr de agua
500 ml nata para montar
60 gr azúcar glas
3 bizcochos de soletilla o lenguas de gato
Cómo preparar la tarta de café sin horno:
- Primero hidratamos la gelatina en polvo con el agua. Dejamos reposar hasta que se hidrate y se forme una especie de gel.
- Hacemos un café bien intenso.
- Añadimos el azúcar al café caliente recién hecho y mezclamos.
- Ponemos en un recipiente la leche y el extracto de vainilla. Añadimos la mezcla de café y azúcar y mezclamos.
- Montamos la nata junto al azúcar glas hasta que esté casi firme (semimontada). Para ello, montamos la nata sólo hasta que veamos que espesa, añadimos el azúcar glas y seguimos montando hasta que veamos surcos en la nata al pasar las varillas. Reservamos hasta el momento de utilizar.
La tarta se semimonta para que luego pueda integrase con más facilidad al resto de ingredientes, ya que si está muy dura tendremos que trabajar más la mezcla y esta perderá aire y bajará.
- Para este momento la gelatina ya debería estar hidratada y hay que calentarla unos segundos en el microondas hasta fundirla y que cambie su estado de gel a líquido.
Calentar la gelatina sólo para que cambie su estado del gel a líquido, no hay que dejarla hervir.
Los segundos que precisa la gelatina para diluirse variará dependiendo de la cantidad de gelatina de la preparación y de la potencia de tu microondas, lo ideal es ir introduciéndola en el microondas a intervalos de 10-12 segundos hasta diluirla.
- Añadimos la gelatina líquida a la mezcla de leche, café, vainilla y azúcar y removemos hasta que se integre bien con el resto de ingredientes.
- Sin perder tiempo (para que no empiece a hacer efecto la gelatina) mezclamos la crema de café con la nata semi montada. Lo haremos con movimientos envolventes para preservar el aire que metimos al montar la nata.
- Vertemos la mitad de la mezcla en el molde y colocamos sobre ella (apretando para integrarlos en el relleno) 3 bizcochos de soletilla o leguas de gato.
- Cubrimos con la crema restante y alisamos la superficie.
Si quieres, puedes poner dos filas de tres bizcochos de soletilla en el relleno colocando en el molde un tercio de la crema primero, capa de bizcochos, otro tercio, nueva capa de bizcochos y capa final de crema.
- Dejamos la mezcla un mínimo de 6 horas en la nevera o de un día para otro.
Ingredientes para la decoración de la tarta:
60 g de café en grano
70 g chocolate negro
40 ml nata para montar
Desmoldado y decoración de la tarta de café:
- Para la decoración hacemos una ganache de chocolate fluido con la nata y 20 g del chocolate. Para ello calentamos la nata hasta que hierva y la vertemos sobre el chocolate.
- Dejamos que se temple antes de usarla, así no estará tan líquida y la vertemos en la superficie de la tarta.
- Derretimos el chocolate restante y lo mezclamos con los granos de café.
- Cubrimos la superficie de la tarta para decorar.
Si quieres que el chocolate caiga por los bordes de la tarta, solo has de desmoldarla antes de verter la ganache fluida sobre ella.
- Para desmoldar la tarta retiramos el aro del molde desmotable y retiramos el papel de acetato.
- Esta tarta se conserva en la nevera y para saborearla mejor, puedes sacarla de la nevera 15 minutos antes de servirla.
Un abrazo,
Ana Cristina
Tarta de Café sin Horno
- Publicado el03 de Junio de 2022
- Valoraciones Basado en 367 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola! Riquísima receta de tarta de café, muy suave y con muy buen sabor a café, nunca habia comido una tarta de café tan rica. No la puse Bizcochos ni lenguas de gato, Muchas gracias por la receta.
ResponderNos alegra muchísimo que te gustara :) Un abrazo
ResponderHola! Me gustaría hacerla pero quisiera saber si se puede hacer sin usar la tira de acetato... ¿Sobresale muy por encima de la altura del molde? Muchas gracias.
Responder
Hola! gracias por tu comentario. La autora de la receta nos indica que quizás sobró mezcla porque se montó en exceso la nata ¿es posible?
Un saludo
No tenía acetato y lo hice sin el...sobra mezcla de nata y demás, es demasiado sin acetato , mejor utilizarlo y para mi gusto sabe poquito a café
Responder
Hola! en este caso el acetato lo hemos utilizado para que el desmoldado quede más lisito, pero puedes hacer la tarta sin el ¡disfrútala!
Un abrazo