Roscón de Reyes con Masa de Brioche
Uno de los dulces que no puede faltar en casa en Navidades es un Roscón de Reyes.
Puede que pienses que es algo muy complicado de hacer en casa, pero con esta receta te aseguro que no lo será. Con el paso a paso que te he preparado podrás conseguir un fantástico Roscón de Reyes Brioche.
Nuestro Roscón de Reyes de brioche además de ser más sencillo de hacer que un roscón tradicional también es súper un tierno y esponjoso. Su deliciosa masa de brioche perfumada con agua de azahar y ralladura de limón y naranja y su clásico relleno de nata harán las delicias de todos.
¡Verás cuantos Umm que rico está oyes con cada bocado!
Receta Roscón de Reyes Tipo Brioche
Ingredientes para la masa brioche del roscón de Reyes:
350 g de harina de fuerza
160 ml de leche templada + un poquito extra para pincelar el roscón
15 g de levadura fresca
1 huevo “M”
6 g de sal
70 g de azúcar
80 g de mantequilla en pomada
1 cucharadita de agua de azahar
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja
Fruta confitada para decorar
Azúcar perlado al gusto para decorar
600 ml de nata vegetal
150 g de icing sugar (azúcar glass)
Elaboración del roscón con masa brioche:
Elaboración del Prefermento:
- Hacemos primero nuestro prefermento. Para ello disolvemos en la leche templada la levadura y añadimos 5 cucharadas de la harina.
- Lo dejamos reposar tapado con film durante una hora. Te recomiendo que ahora que estamos en una época del año más fría, lo dejes en la estancia más cálida de la casa.
- Cuando haya pasado ese tiempo, verás que está repleto de burbujas y listo pasa usar. Si no es así, déjalo reposar meda hora o una hora más.
Preparación de la masa:
- Echamos el resto de la harina, el azúcar, la sal, el huevo, las ralladuras de los cítricos, el agua de azahar y nuestro prefermento al bol de la amasadora. Amasamos a una velocidad media/baja con el accesorio de gancho durante unos 5 minutos, hasta que veas que el gluten se está empezando a formar (se empiezan a ver las hebras en la masa).
- Añadimos la mantequilla en pomada en taquitos a la masa. Al incorporar la mantequilla la masa se volverá más pegajosa al principio. Sigue amasando a una velocidad media. Verás como la masa pasa de pegarse a las paredes del bol a volverse lisa y despegarse. Puedes tardar 15 ó 20 minutos.
- También puedes ayudarte de reposos de unos minutos entre amasados. Los reposos ayudan también a que el gluten se desarrolle.
- A mí me gusta acabar de amasar a mano, pues me permite conocer de cerca como está la masa. Cuando ésta esté lista, será una masa lisa, suave que no se pega a las manos en absoluto.
Primera Fermentación:
- Aceita ligeramente un bol y deja reposar la masa en la nevera toda la noche tapada con film o bien déjala en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
- Después de esta primera fermentación, es hora de formar nuestro roscón. Para ello, solo debes hacer un agujero central con el dedo índice e ir agrandándolo volteando el roscón con las manos.
Haz el agujero grandecito ya que durante el horneado la masa aumentará de volumen y no queremos que el agujero de nuestro roscón de brioche se cierre
Segunda Fermentación:
- Una vez formado, lo dejamos reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar de 1 hora a más de 2. Esta es la llamada segunda fermentación.
- Cuando haya crecido lo pincelamos con leche y decoramos con la fruta confitada y el azúcar perlado al gusto.
Horneado del roscón de reyes brioche:
- Horneamos durante unos 40 minutos a 180ºC.
- Es posible que el roscón se dore suficiente antes de estar completamente hecho por dentro, así que no dudes en taparlo con papel de aluminio cuando lo creas necesario.
- Sacamos el roscón del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Montaje del Roscón:
- Mientras se enfría el roscón, montamos la nata vegetal (o la nata normal). Cuando forme picos blandos, vamos añadiendo el azúcar glass hasta que obtengamos una nata bien firme.
En este caso he utilizado nata vegetal porque monta de maravilla y aguanta más que la nata común
- Cuando haya enfriado, cortamos por la mitad nuestro roscón y lo rellenamos con la nata. Yo he usado una boquilla estriada para hacer rosetones.
- ¡No olvides esconder el haba y una figurita dentro!
Como ves, es una elaboración que puedes hacer en dos días, para que no te resulte pesada y te aseguro que el resultado no tiene nada que envidiar a los roscones que puedas comprar, ¡así que sorprende a los tuyos con un buen brioche de Reyes este año!
Y si lo tuyo es el rosco de reyes tradicional también tenemos la receta de roscón de reyes perfecta en el blog.
Te deseo unas muy felices fiestas!
Ana Cristina
Roscón de Reyes con Masa de Brioche
- Publicado el17 de Diciembre de 2019
- Valoraciones Basado en 1.003 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Gracias!! nos alegra mucho que te haya gustado.
Responder
Nos alegramos mucho!
Un abrazo