Receta de Panettone (Pan Dulce Italiano) con Fotos Paso a Paso
Ya estamos en diciembre y como no puede ser de otra forma ya huele a Navidad, y uno de esos olores que ya hace años hemos adquirido como nuestro es el que desprende el Panettone. Este delicioso dulce navideño es un pan dulce italiano que desde hace ya bastante años es fácil encontrar en supermercados. Sin despreciar los que venden, desde hace años los preparo en casa. Y, aunque no es una receta para principiantes, siguiendo las pautas y los tiempos, casi cualquiera puede conseguir un Panettone Clásico estupendo.
La receta que os traigo la hago desde hace años en casa, con ella salen dos panettones de 1 kg. o cuatro de ½ Kg…., porque ya que nos ponemos lo ideal es hacer gran cantidad, ya que bien guardados nos pueden durar más de una semana. Y además si lo empaquetamos de forma coqueta será ideal para regalar a nuestros familiares y amigos.
Los tiempos que os propongo en la receta son aproximados ya que depende de la temperatura que tengáis en vuestra cocina y de otros factores. Yo os pongo las horas en las que fue pasando de un paso a otro, con las horas de reposo de la masa entre ellas. Pero ya sabéis que a lo mejor a vosotros os tarda más o menos.
Yo empecé el sábado a las 10 de la mañana y saqué del horno los panettones a las 12 de la noche del domingo, o lo que es lo mismo, ya era casi lunes. El primer día no se trabaja apenas, sólo haremos dos fermentos, por lo que no os supondrá ningún esfuerzo. Pero el segundo tendréis que estar en todo momento pendientes de la masa.
El resultado vale la pena, ya lo veréis. Los míos sólo llevan pasas, aunque también podréis poner fruta confitada si en casa os gusta. O la otra opción es ponerle también chips de chocolate, con eso os habréis ganado a lo más chocolateros de la casa.
RECETA DE PANETTONE (PAN DULCE ITALIANO)
Panettone Clásico Paso a Paso
Ingredientes para hacer el Panettone Tradicional:
(aquí sólo listaremos los ingredientes necesarios para llevar a cabo la receta. En el paso a paso se indicarán los ingredientes necesarios y la cantidad)
Harina de fuerza
Agua
Levadura Fresca
Ralladura de naranja
Extracto de vainilla o vainilla en pasta
Azúcar
Huevos
Miel
Mantequilla
Sal
Pasas (opcional)
Ron (opcional)
Utensilios para hacer el panettone:
Cómo preparar el Panettone Clásico o Tradiconal Paso a Paso:
Empecemos, con tiempos e ingredientes separados en cada paso:
Receta de Panettone 1º Día (primer prefermento y segundo prefermento o poolish):
Sobre las diez de la mañana vamos a preparar un primer prefermento, necesitaremos:
- 135 gr. Harina de fuerza
- 60 gr. De agua
- 2 gr. De levadura fresca
Disolvemos la levadura en el agua y añadimos al bol donde tenemos la harina de fuerza. Amasamos, primero con una cuchara o tenedor y después con las manos, hasta integrar la masa y darle forma de bola. Engrasamos un bol e introducimos la bola de masa. Tapamos con film transparente y dejamos a temperatura ambiente.
Este primer fermento no lo tocaremos hasta el día siguiente, por lo que pasa unas 24 horas a temperatura ambiente
El segundo prefermento o poolish lo podéis preparar por la tarde o por la noche, no tardaréis más de cinco minutos. Yo lo preparé sobre las cuatro de la tarde. Para este segundo prefermento necesitamos los siguientes ingredientes:
- 65 gr. De agua
- 35 gr. De harina de fuerza
- 3 gr. De levadura fresca
- Ralladura de una naranja
Mezclamos todos los ingredientes, introducimos en un tupper y llevamos al frigorífico sin reposar, bien tapado.
Receta de Panettone 2º Día (masa previa, masa intermedia, masa de arranque, masa definitiva, masa final)
Sobre las 8 de la mañana (empezamos bien temprano, porque si no tendremos que esperar al lunes para hornear) sacamos el segundo prefermento o poolish de la nevera y dejamos que coja temperatura sobre una hora.
Después de este tiempo prepararemos la masa previa, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- El segundo prefermento o poolish
- 65 gr. De harina de fuerza
- 10 gr. De azúcar
- 1 yema de huevo
Mezclamos todo bien y dejamos reposar a unos 30 grados hasta que doble su volumen. Esto os llevará de hora y media a dos horas. A esta hora serán las nueve y media aproximadamente.
Tip! Podéis encender el horno cinco minutos, luego apagarlo e introducir la masa, con ese calor residual alcanzará los 30 grados el horno y la masa subirá más rápido
Sobre las once de la mañana (ya sabéis que el tiempo es aproximado dependerá de la temperatura y de muchos otros factores), nos disponemos a preparar la masa intermedia. Necesitamos:
- El primer prefermento (el que tenemos desde el día anterior)
- La masa previa (es decir esta último que hemos dejado levar de una hora y media a dos horas)
- 1 huevo
- 35 gr. De harina de fuerza
- 15 gr. De azúcar
Ya en este amasado usaremos la amasadora (yo he usado la Kitchen Aid). Primero ligaremos el primer prefermento con la masa previa. Al tratarse de dos texturas diferentes tardará un poco en ligarse. Después añadimos el azúcar y por último el huevo y la harina. Amasamos hasta integrar bien y que la masa quede fina y forme hilos contra la pared del bol. Tapamos con un film transparente durante 30 minutos.
Mientras tanto prepararemos la masa de arranque con:
- 20 gr. De agua templada
- 17 gr. de harina de fuerza
- 8 gr. de levadura fresca
Amasamos y dejamos reposar durante 30 minutos en un bol tapado con film transparente.
Una vez reposada la masa de arranque nos disponemos a hacer la masa definitiva:
- Masa intermedia
- Masa de arranque
- 1 yema y 2 huevos
- 100 gr. de harina de fuerza
- 20 gr. de azúcar
- 1 cucharada y ¼ de miel
- 35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
De nuevo con la amasadora empezamos a amasar la masa intermedia y la masa de arranque. Echamos los huevos y cuando se hayan integrado añadimos la harina, el azúcar, la miel y la mantequilla. Este amasado es bastante largo. Tendremos que conseguir que la masa se despesque de las paredes de la amasadora. Yo lo conseguí después de unos 45 minutos. Tapamos la masa con film transparente y dejamos reposar hasta que triplique su volumen. En este momento eran casi la una de la tarde.
Este reposo durará de dos a tres horas. En mi caso, y al coincidir con las horas intermedias del día, y con la cocina bien caldeada, en poco más de dos horas ya había triplicado. Por lo que continué sobre las tres de la tarde con la primera parte de la masa final del panettone:
- Masa definitiva
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 65 gr. de harina de fuerza
- 1 yema
Añadimos los ingredientes a la masa definitiva y volvemos a amasar, de nuevo tendremos que conseguir ese punto de la masa en la que ésta hace hilos contra las paredes de la amasadora.
Conseguido este punto vamos con la segunda parte de la masa final del panettone:
- Primera parte de la masa final
- 2 huevos
- 100 gr. de azúcar pulverizado con la piel de una naranja
- 270 gr. de harina de fuerza
- Un poco de sal
- 200 gr. de pasas sin hueso
- Ron para macerar las pasas
- 270 gr. de mantequilla cortada en cuadraditos y a temperatura ambiente
Primero pondremos a macerar las pasas en el ron y mientras vamos amasando. Añadiremos entonces a la masa que ya tenemos la mitad del azúcar y un huevo. Amasamos hasta integrar todo y añadimos la mitad de la harina y la sal. De nuevo continuamos amasando hasta conseguir que la masa vuelva a formar los hilos contra la pared de la amasadora. Añadimos el otro huevo y el resto del azúcar, seguimos integrando.
Añadimos la harina restante y amasamos de nuevo hasta conseguir que la masa forme hilos contra la pared de la amasadora. Vamos integrando la mantequilla poco a poco, añadiendo el siguiente trozo cuando hayamos integrado el anterior. Una vez que toda la mantequilla esté integrada seguimos amasando hasta que veamos que la masa tiende a despegarse de las paredes del bol. En este punto enharinamos un poco las pasas y añadimos a la masa. Amasamos un poco hasta integrar las pasas. Tapamos la masa dejamos reposar una hora o una hora y media.
Después de este último reposo ya eran las cinco de la tarde. Si veis que se os va a hacer muy tarde (ya que la masa tiene que crecer en el molde de papel durante muchas horas) podéis introducir en este punto la masa en la nevera. Sacarla por la mañana, dejando una hora a temperatura ambiente y después dividirla en dos e introducirla en los moldes. En este caso acabaríais horneando a mediodía del tercer día.
En caso contrario, como hice yo, a las cinco de la tarde separamos la masa en dospartes, damos forma de bola a cada una de ellas e introducimos cada bola en un molde para panettone de 1 kg o en moldes de ½ kg si lo que queréis son cuatro panettones medianos. Tapamos con papel film y dejamos hasta que la masa llegue casi arriba de los moldes.
Para mi eran ya las diez y media de la noche cuando llegó la masa a este punto. En ese momento, precalentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo y hacemos con una cuchilla una cruz en cada panettone, ponemos un poco de mantequilla dentro y esperamos a que se precaliente el horno esa media hora.
Después introducimos los panettones en el horno, 15 minutos a 200 grados y unos 40 más a 160 grados (si durante la cocción vemos que se doran en exceso, abrimos y tapamos con papel de aluminio). Sacamos del horno cuando ya estén horneados completamente y enfriaremos boca abajo.
Para colgarlos boca abajo necesitaremos la ayuda de un tenedor para enfriar panettone, de unas agujas de tejer o de unas brochetas que aguanten el peso pero es importante enfriar boca abajo. Dejamos enfriar toda la noche.
Después de tanto tiempo en la cocina toca disfrutar del mejor panettone que habréis probado nunca….
Espero que disfrutéis mucho la receta. En la tienda online encontrarás todo para tus dulces navideños y la decoración de navidad.
Lidia de la O
Receta de Panettone (Pan Dulce Italiano) con Fotos Paso a Paso
- Publicado el01 de Diciembre de 2023
- Valoraciones Basado en 3.141 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola! Tengo algunas dudas:1) Se puede hacer la receta con un robot de cocina? O hay algunas de las masas que es mejor hacerlas manual?2) Si uso un molde desmontable para Panettone, como lo puedo dejar enfriar? Ya que dices que hay que ponerlo boca abajo.Gracias.
Responder
Hola! No hay problema en hacerlo en robot de cocina, siguiendo los periodos de reposo de la masa. Y si se hace en un molde metálico se deja unos 30 minutos dentro del molde. Después se desmolda tumbado sobre una rejilla cubierta de paños de cocina (para que no se queden las marcas en el panettone), y se le va dando vueltas al panettone cada 3-4 minutos hasta que esté completamente frío. Después lo dejamos reposar unas horas sobre la rejilla en posición vertical.
Un saludo
Hola Lídia. Tengo una duda. Cuando tienes la primera parte de la massa final, hay que dejar levar esta masa antes de continuar con la segunda parte de la masa final ? Gràcies
Responder
Hola! no necesita levado, sólo hay que amasar bien entre una y otra parte de la masa final.
Un saludo
Ya Los míos están en el horno, Seguí la receta paso a paso, me encanto seguirla, todo esta muy bien explicado, feliz Navidad Y feliz año nuevo!
Responder
Muchísimas gracias por tu comentario! seguro que te quedan riquísimos.
Un abrazo y feliz Navidad
Acabo de hacer el panettone y me ha quedado "Espectacular". Gracias por compartir la receta. El año que viene repito.
ResponderQué bien!! muchas gracias por compartir tu experiencia. Feliz Navidad
ResponderBuenas noches y feliz Navidad!!Están en el horno para degustarlas mañana!! De momento están maravillosas.Un saludo!!
ResponderEsperamos que te guste mucho ¡Feliz Navidad!
Responder