Pasteles de Belém
Que descubrimiento he hecho, de verdad, con estos Pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém)
Ha sido una locura, yo había oído hablar mucho de ellos y tenía una ganas locas de hacerlos.
Ya sabéis que a los que nos gusta la repostería tenemos una lista interminables de “Pendientes” que no se acaba nunca y que crece y crece sin parar.
Así que pensé que esto no podía seguir así y que tenía que hacer si o si, estos maravillosos Pasteles de Belém y menudo acierto.
Os cuento a modo de anécdota que mi hija estuvo en Oporto este verano y en el hotel había estos deliciosos pastelitos.
Cuando probó los míos sin saber que eran los mismos me dijo:
-Oye…estos yos los probé en Oporto…
-Y?
-Pues que he tenido que esperar a que me los hagas tu para probar Pasteles de Belem buenos de verdad.
Mi orgullo de madre subió a cotas insospechadas, como podréis comprender.
Ahora bien hay dos cosas a resaltar.
1. Es mi hija y la objetividad pende de un hilo.
2. Es muy probable que los Pasteles de Belem del Hotel no fueran evidentemente, los de una buena pastelería en Oporto.
Pero oye, que el control de calidad de estos pasteles los pasé con nota que es lo que cuenta.
Si bien es verdad que sin la ayuda de mi a amigo Rui Faz e Come que es portugués, nunca hubiera podido pasar el examen con nota.
Y es que estuvo ayudándome en el proceso a través de whatsapp con videos incluidos.
Y es que quien tiene un amigo, verdaderamente tiene un tesoro.
Os dejo con la receta y todos los trucos para que te salgan bien.
Pasteles de Belém o Pasteles de Nata
Receta casera (Pastéis de Belém)
Ingredientes para hacer los pasteles de belém:
250 gr de hojaldre de buena calidad
210 ml de leche
25 gramos de harina de trigo
250 gr de azúcar
105 ml de agua
4 yemas M
1 rama de canela
Dos o tres tiras de piel de limón sin la parte blanca
Con estas cantidades te saldrán unos 8 pasteles
- Moldes para pasteles de Belén o en su defecto una Bandeja para hornear 12 cupcakes
Cómo preparar los pasteles de belém o pasteles de nata
- Precalentaremos el horno a 250, si tu horno llega a los 300 grados mucho mejor, calor arriba y abajo.
- Precalienta el horno a la máxima potencia que te permita, este punto es importante, para que no hierva la crema y empiece a salpicar fuera de los moldes.
- Comenzaremos haciendo el almíbar, para ello pondremos el azúcar y el agua al fuego hasta llevar a ebullición y lo dejaremos cocer unos tres minutos, apartamos y reservamos para que se temple.
- Disolvemos la harina en 50 ml de leche.
- Aparte ponemos los otros 160 ml de leche restantes en un cazo junto la piel del limón, la rama de canela partida por la mitad y lo llevamos al fuego hasta que hierva sin dejar de remover para que no se nos pegue.
- Una vez llegue al punto de ebullición retiramos la canela y la piel del limón añadimos el almíbar que teníamos atemperando y la mezcla de leche y harina que teníamos reservada, y llevamos al fuego sin dejar de remover hasta que veamos que la mezcla espesa.
- Mientras enfría extendemos la masa de hojaldre, pincelamos con un poquito de agua para que al enrollarla quede bien pegada.
- Cuando hayamos enrollado la masa en forma de cilindro cortamos piezas de unos 3 cm o 3’5 cm.
- Colocamos los mini cilindros de manera vertical dentro de las cavidades del molde y vamos presionando la masa ayudándonos con nuestro dedo pulgar mojado en un poquito de agua, haremos movimientos circulares hasta que podamos forrar toda la cavidad del molde, si vemos que el hojaldre no se queda pegado al molde podemos mojar éste con un poquito de agua.
- Debemos procurar que los bordes no queden muy finos para que aguanten bien el relleno.
- Cuando tengamos las cavidades del molde cubiertos con el hojaldre, seguimos con el relleno.
- Añadimos las yemas a la mezcla de leche y almíbar que teníamos enfriando y mezclamos, pero tenemos cuidado de no batir en exceso para que no nos espume la mezcla.
- Rellenamos los moldes con la crema, pero solo ¾ de su capacidad, para que cuando crezca la crema no se desborde, haciendo que sea muy difícil desmoldarlos.
- Llevamos al horno, mientras prepararemos un bol con agua helada para salpicarlos y parar la cocción una vez salen del horno.
- Horneamos unos 12 minutos hasta que veamos que están dorados o más bien tostados, deben verse como un poco quemadas, esto le da un sabor caramelizado delicioso.
- Puede que te lleve algo más de 12 minutos según tu horno, si ves que no se doran lo suficiente puedes encender el grill un par de minutos, para conseguir este efecto.
- Los sacamos del horno y salpicamos con el agua helada para parar la cocción.
- Los dejamos entibiar y desmoldamos.
- Los dejamos enfriar sobre una rejilla.
No hay que dejar que los pasteles de Belén enfríen demasiado dentro del molde o no podremos desmoldarlos
- Lo ideal es comerlos tibios con el café o té, pero si sobran, yo los dejé sobre la rejilla tapados con papel de aluminio para que no se ablandara el hojaldre, a la noche se los comieron todos…jajajaja.
- Pero si duran más de unas horas, tápalos y al frigo, luego puedes darles un golpe de horno si quieres para recuperar el crujiente del hojaldre.
Espero que disfrutéis mucho esta receta, tanto como yo haciéndola.
Se os quiere.
Cris.
Nos gustaría finalizar esta receta con una oportuna aclaración que nos indicó una lectora: Pastéis de Belém y pastéis de nata son dos cosas diferentes. Los de nata son los que se pueden comer en las pastelerías y cafés por todo el país (Portugal), son la versión popular de que existe recetas. Los de Belém solo existen en la fábrica ubicada en Belém con el mismo nombre de los pasteles y la receta es secreta, ni los pasteleros de allí la tienen completa, unos saben de la masa y otros del relleno.
Si tienes pensado ir a Lisboa no dejes de visitar la pastelería Pastéis de Belém pero si por ahora no tienes previsto hacer ese viaje no dejes de probar esta delicia ¡nos lo agradecerás! anímate ha hacer unos deliciosos pasteles de Nata y cuéntanos qué tal :) .
Pasteles de Belém
- Publicado el25 de Marzo de 2019
- Valoraciones Basado en 2.255 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Gracias! No se si tu misión en la vida será brindar felicidad pero, te diré que son los pasteles de belem más ricos que probado y eso me hace feliz. Gracias!
Responder
Gracias a ti! nos alegra que te haya gustado :).
Un abrazo
Hola! Soy de Argentina y conocí los deliciosos pasteles durante mis vacaciones por Portugal hace unos años. Ya hice la receta dos veces, salen exquisitos. Pero tengs dudas. Una respeto a la harina.. No se que harina será en Argentina la que tengo que usar? Ya que la mezcla luego no espesa...
Responder
Hola! la harina es harina de trigo.
Un saludo
Muchas gracias es muy ricos yo tb soy portuguesa pero de madeira..yo los hago e me sale riquisssimos..gracias amiga un saludo...besos
Responder
Gracias a ti! nos alegramos de que te hayan gustado.
Un abrazo
Que receta mas estupenda!!! Una duda tonta que me surge...No se engrasa el molde? Si es así, no se pegará el hojaldre? Preguntas de repostera inexperta je jeMil gracias por vuestras recetas
Responder
Hola! no hace falta como el propio hojaldre lleva tanta grasa, no lo necesita.
Un saludo!
Leyendo la recrta, veo q hay q precalentar el horno a mucha temperatura. Pero, a q temperatura horneas los pasteles?? Gracias
Responder
Hola! se hornea a la misma temperatura que se precalienta el horno.
Un saludo!