Paris Brest
La repostería francesa tiene grandes joyas. Una de ellas es el Paris Brest.
El París Brest es una masa choux rellena de una deliciosa crema de praliné y recibe su nombre y forma debido a la carrera de bicicletas que tuvo lugar en 1891 entre las ciudades de París y Brest, en la que un pastelero ideó esta delicia simulando una rueda para conmemorar el evento.
Como no podía se de otra forma esta el Paris Brest Triunfó y hoy es uno de los postres franceses más populares.
Receta París Brest Paso a Paso
El postre francés que te enamorará
Ingredientes para la masa choux:
- 75 ml de agua
- 50 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 75 g de harina de repostería (9% proteína)
- 115 g de huevo (son como 2 huevos M, o un pelín más)
Cómo preparar la masa choux del Paris Brest:
- En un cazo, vertemos el agua y la leche. Añadimos la sal, el azúcar, la mantequilla cortada en cuadraditos y vamos removiendo. Calentamos a fuego medio/alto hasta que la mezcla rompa a hervir.
- En cuanto hierva, bajamos el fuego a medio/ bajo y añadimos la harina de un golpe. Removemos con la espátula, deshaciendo cualquier grumo de harina que veamos mientras se cocina la harina. Tenemos que conseguir una masa lisa, homogénea y que no se pega al cazo.
- Pasamos la masa a un bol y allí la removeremos un poco para acabar de deshacer cualquier posible grumito que nos haya quedado a la par que ayudamos a enfriar la masa. Un par de minutos será suficiente.
- Añadimos a la masa el primer huevo y lo integramos con fuerza. Verás que lo admite sin ningún problema. No añadas el resto de huevo hasta que la masa no haya absorbido el anterior.
- Añadimos el resto de huevo de igual manera. Tu masa será homogénea y lisa. ¿Cómo saber si está en su punto? Pues muy sencillo. Haz un surco con la espátula. Si éste queda marcado y no desaparece, es que está bien. Si desapareciera significaría que hemos puesto mucho huevo y resultaría un poco complicado arreglarlo. En la fotografía podrás ver ese surco y la textura de la masa.
- Metemos la masa en una manga pastelera equipada con una boquilla grande de estrella abierta. Yo he usado la 8B de Wilton.
Cómo hacer la corona de la masa choux:
- Lo primer es trazar una circunferencia sobre una hoja de papel de horno. Lo ideal es que uses las medidas que tiene el cake stand donde vayas a presentarla o el plato.
- Hacer esta circunferencia te ayudará a que te quede una corona perfecta y además poder calcular la medida, pues no olvidemos que en el horno la masa choux ganará volumen.
- Cargamos una manga pastelera con boquilla redonda con la masa choux. Yo he usado la boquilla estriada 8B de Wilton.
- Guiándonos con la circunferencia trazada, haremos un primer círculo de masa choux dos dedos hacia adentro del límite de ésta. Así aunque la corona haya crecido en el horno, podremos colocarla en nuestro cake stand o plato.
- Seguidamente hacemos un segundo círculo de masa choux en el interior del primero y pegado al él.
- Hacemos un último círculo de masa sobre los dos anteriores.
- Moja tu dedo índice en agua y redondea los piquitos de masa que hayan podido quedar en las uniones de los círculos.
- Esparce almendra en láminas al gusto sobre la corona.
- Con las cantidades indicadas para esta receta puedes hacer sin problema una corona de 20cm de diámetro una vez horneada.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Introducimos nuestra corona de masa choux un nivel debajo de la posición central. Al tratarse de una pieza grande, el tiempo de horneado se alarga, y colocar la bandeja en una posición inferior nos da margen de tiempo antes de que la masa se dore en exceso.
- Horneamos durante 50 minutos. Verás como pasado este tiempo la masa choux ha ganado mucho en volumen y se ha dorado.
- Apagamos el horno y dejamos la corona dentro con la puerta entreabierta 10 minutos. Puedes dejar un cucharón de madera a modo de tope. Esto lo hacemos para que la masa acabe de secarse con el calor residual y así evitar en la medida de lo posible que se nos venga abajo.
- Sacamos nuestra corona del horno y la dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Ingredientes para la crema Praliné:
2 huevos medianos
40 g de azúcar
1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
200 ml de leche + 20ml
1 cucharadita de vainilla en pasta
100g de praliné de avellanas
Elaboración del praliné de avellanas:
- Vertemos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición.
- Mientras tanto, en un bol, echamos el azúcar y el almidón de maíz. Removemos con unas varillas para mezclarlo.
- Vertemos los 20 ml de leche a la mezcla y la vainilla en pasta. Removemos de nuevo.
- Añadimos los huevos. Nos aseguraremos de que el primero está totalmente integrado antes de agregar el siguiente.
- Cuando la leche rompa a hervir, vertemos la mezcla del bol en ella y seguimos removiendo sin parar a fuego medio/bajo hasta que obtengamos una crema espesa.
- Pasamos la crema pastelera a un cuenco y lo tapamos con film tocando la crema (para que no salga costra) para dejarla en la nevera hasta que enfríe y así coja cuerpo.
- Una vez fría la crema, la removemos y añadimos el praliné de avellanas. Esto lo hacemos así porque si lo hiciéramos con la crema pastelera caliente, el praliné podría soltar su grasa, quedando una crema fluida o aguada.
Montaje del Paris Brest:
- Con la corona de masa choux ya fría, la partimos por la mitad.
- Rellenamos con la crema de praliné de avellanas.
- Tapamos y espolvoreamos con azúcar glass al gusto.
- Como ves, es una receta riquísima y muy vistosa. Si sigues los pasos, te aseguro que será todo un éxito con el que dejarás la boca abierta a todos estas Navidades.
Un abrazo,
Mayte
Paris Brest
- Publicado el19 de Noviembre de 2019
- Valoraciones Basado en 346 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola aparte de las tiendas de repostería creativa donde puedo comprar el praline? O podría sustituirlo por nocilla por ejemplo?? Gracias!!!!
Responder
Hola! puedes sustituirlo por nocilla si te gusta más el resultado.
Un abrazo