Panellets
Hoy os traigo una receta tradicional muy entrañable para mi ya que me recuerda a mi infancia en Cataluña: Receta de Panellets.
Los panellets son unos dulces típicos que se preparan en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares para la festividad de Todos los Santos. Son unas maravillosas bolas redonditas elaboradas con boniato, huevo, almendra, piñones y azúcar. En esta receta te muestro como hacer tres tipos distintos de panellets: de piñones, de almendra y de coco ¡tenemos panellets para todos los gustos!
Si este año quieres hacer tus propios panellets caseros ¡esta es tu receta!. Siguiendo el paso a paso conseguirás unos panellets con un sabor delicioso y una textura fantástica. Además te doy algunos tips para que queden extra ricos.
Receta de Panellets
Receta fácil de panellets de piñones, almendra y coco
Ingredientes para la masa y decoración de los panellets:
Para la masa:
340 g de boniato asado
1 huevo
200 g azúcar
250 g de almendra cruda molida o harina de almendra
Para decorar:
1 huevo
Almendras enteras al natural
Piñones al natural
Coco rallado
Cómo hacer panellets:
- Pela el boniato asado y quita todas las fibrillas que pueda tener.
- Machácalo con un tenedor y reserva.
- Mezcla en un bol el azúcar y la almendra molida.
- Añade el huevo e incorpóralo a la masa. Verás como poco a poco se va absorbiendo, quedando una masa homogénea.
- Ahora es el turno de añadir el boniato que habíamos reservado a nuestra masa. Al incorporar la boniato la masa se volverá más pegajosa, pero manejable.
- Con la ayuda de una lengua o rasqueta, deja la masa sobre papel film y envuélvela para que repose toda la noche en la nevera.
- Al día siguiente, la masa de panellets se podrá manipular con facilidad, aunque seguirá dejando algún resto en nuestras manos.
- Haz bolitas del tamaño de una nuez (como mucho) hasta agotar la masa y ve dejando las bolitas sobre una bandeja forrada con papel de horno.
- ¡Llega la parte más divertida! Decorar los panellets. Para ello, solo deberás hacer rodar algunas de las bolitas sobre los piñones, que quedarán pegados a la masa. Puedes presionar suavemente la masa sobre los piñones para fijarlos más. Los panellets de piñones son los más tradicionales pero también me encantan los de almendra y coco.
- Para los panellets de almendra, solo deberás colocar una almendra arriba en el centro del panellet y presionar un poco para que quede adherida.
- Para los panellets de coco, tendrás que hacer rodar los panellets sobre el coco rallado hasta que queden bien cubiertos.
- Por último bate un huevo y pincela los panellets de piñones y almendra, los de coco no.
- Precalienta el horno a 180ºC y hornea los panellets durante 15- 20 minutos o hasta que veas que tienen un bonito color dorado.
Para el tiempo de horneado de los panellets hay que tener en cuenta el tamaño de los panellets. Para esta receta hice panellets del tamaño de una nuez grande. Si se hacen más pequeños también que disminuir el tiempo de cocción.
- Saca los panellets y déjalos enfriar en la misma bandeja.
- Se comen una vez hayan enfriado y aguantan perfectamente varios días en un recipiente cerrado.
Trucos y consejos para que tus panellets queden realmente deliciosos:
- Puedes hacer los panellets tanto con boniato, como con patata cocida. Las cantidades para hacer los panellets de patata serían las mismas que las indicadas para los de boniato. Pero te aconsejo mucho que elijas lo que elijas, que sea asado y no cocido, porque tu panellets ganarán muchísimo en sabor. ¡Es otro nivel!
- Pincelamos con huevo batido los panellets de piñones y almendra para que el huevo actúe de pegamento y, aparte, les de un brillo extra una vez horneados.
- La masa del panellet agradece el reposo. ¡Así que no te extrañe nada si encuentras que a los dos días tus panellets ganan en textura!
- Para no errar con la cocción de los panellets es importante retirarlos cuando adquieran un bonito color dorado, si los retiramos antes puede que no estén completamente hechos.
Un abrazo,
Ana Cristina
Panellets
- Publicado el05 de Octubre de 2021
- Valoraciones Basado en 161 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos