Monkey Bread o Pan de Mono
Atentos a la delicia que os traigo hoy: Monkey Bread o Pan de Mono. El nombre de esta receta puede ser que despiste un poco, como me pasó a mi durante años, no se si el nombre es el más apropiado para un pan dulce pero se llame como se llame está realmente delicioso y merece la pena, y mucho, aprender a hacer pan de mono para alegrarlos alguna que otra tarde.
Lo característico del Pan de Mono o Monkey Bread es que se va formando con bolitas rebozadas en una mezcla de mantequilla, canela y azúcar glass, lo que le da ese aspecto característico y le da ese toque tan delicioso a canela.
Si ya te has animado con este fantástico pan dulce en el vídeo y el paso a paso fotográfico puedes ver cómo prepáralo. No te olvides de contarme qué tal te queda.
Receta de Pan de Mono o Monkey Bread
Ingredientes para el pan de mono o monkey bread:
Para la masa:
600 gr. de harina de fuerza
300 gr. de leche
80 gr. de azúcar
1 huevo
70 gr. de mantequilla
8 gr. de levadura seca o 24 de levadura fresca
Para el rebozado:
320 gr. de azúcar moreno
150 gr. de mantequilla derretida
15 gr. de canela molida
Cómo preparar el Monkey Bread o Pan de Mono:
- Lo primero que haremos será activar la levadura, para ello la añadimos junto con el azúcar a la leche y removemos hasta integrar todo. Dejamos reposar tapada la mezcla durante diez minutos.
- Procedemos entonces a preparar la masa. Añadimos la mitad de la mezcla anterior (leche, azúcar y levadura) a la harina, mezclamos un poco.
- Añadimos el huevo, seguimos mezclando, y añadimos la otra mitad de la mezcla de la leche. Mezclamos bien con una cuchara.
- Añadimos entonces la mantequilla y seguimos mezclando hasta integrar bien.
- Primer amasado: Empezamos a amasar con las manos (aunque podéis hacer todo el proceso en una amasadora, yo en esta ocasión he preferido hacerlo a mano porque no es una masa muy compleja).
- Una vez amasado someramente dentro del bol, pasamos la masa a la encimera y amasamos durante cinco minutos. Después de esto dejaremos la masa descansar 10 minutos antes de proceder con la última fase del amasado final.
- Segundo amasado (masa definitiva): Después del descanso amasamos otros cinco minutos. En este amasado veréis que la masa cada vez está más lisa.
- Engrasamos un bol e introducimos dentro la masa para que haga una primera fermentación, de dos horas o dos horas y media aproximadamente.
- Después sacamos y extendemos la masa en un cuadrado de unos 30 x 30 cm aproximadamente. Cortamos en cuadrados pequeños y con cada uno de ellos hacemos una bola.
- Hacemos una mezcla con la mantequilla, el azúcar moreno y la canela. Rebozamos cada bolita del pan de mono en la mezcla.
- Vamos depositando las bolitas dentro de un molde rociado con spray desmoldante (nosotros hemos usado en Elegant Party de Nordic Ware).
- Cuando tengamos todas la bolitas rebozadas e introducidas dentro de nuestro molde tipo bundy cubrimos con film transparente y dejamos que fermente de nuevo (segunda fermentación) durante aproximadamente una hora.
- Un ratito antes precalentamos el horno a 180 grados durante 30 o 35 minutos. Sacamos y después de 5 minutos dentro del molde desmoldamos con cuidado, ya que el molde soltará algo de azúcar caramelizado.
- Dejamos enfriar antes de probar, aunque esto será difícil, porque ese olor tan extraordinario casi que nos hará pellizcarlo de momento.
Espero que os guste tanto como a nosotros en casa.
Lidia.
Monkey Bread o Pan de Mono
- Publicado el22 de Febrero de 2021
- Valoraciones Basado en 277 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos