Kulich Pan Ruso de Pascua
El kulich es un pan dulce, tipo brioche, que suele rellenarse de fruta desecada y cubrirse de glaseado. Este pan se consume en Rusia, Ucrania y otros países de Europa del Este en Pascua y se dice que su forma representa la cúpula de una iglesia ortodoxa. Antiguamente se horneaba en latas aunque nosotros, por comodidad, hemos utilizado moldes de panettone de papel.
Es una receta que prácticamente se hace sola, no obstante necesita largos tiempos de reposo que tendrás que tener en cuenta para organizarte si quieres hacerlo para un momento concreto. Eso sí, te aseguro que la espera merece la pena… :)
Pan Ruso De Pascua Kulich
Ingredientes para el pan ruso:
265 ml leche templada
3 huevos L
12 gr levadura seca de panadero
230 gr azúcar
113 gr mantequilla derretida
1 pizca de sal
65 gr de yogur griego
1 cucharadita de pasta de vainilla
600 gr de harina de fuerza
50 gr de pepitas de chocolate
50 gr de pasas sultanas
Ingredientes para el glaseado
180 gr azúcar glas
35 ml de zumo de limón
Molde para panettone 15 cm Ø
Cómo preparar el Kulich:
- Mezcla en un bol la leche templada con los huevos, la levadura, el azúcar, la mantequilla derretida, la sal, el yogur y la pasta de vainilla. Añade la mitad de la harina y mezcla de nuevo. Obtendrás una mezcla con un espesor tipo puré o yogur. Puedes hacerlo con la pala de tu robot de cocina.
Es importante que ni la leche ni la mantequilla estén muy calientes, ya que podrían estropear la levadura.
- Cubre el bol con papel film y deja reposar en un lugar calentito (por ejemplo cerca de un radiador) durante aproximadamente 1 hora para que la levadura comience a activarse.
- Incorpora el resto de la harina y bate. Cuando la masa se apelotone en la pala, cambia al gancho para masas y amasa unos 15 minutos a velocidad media/alta hasta que la masa esté más elástica y sin grumos (aunque seguirá blandita y algo pegajosa).
- Añade las pasas y el chocolate, mezcla hasta que se repartan uniformemente y deja reposar otra hora en el bol cubierto con papel film en un lugar calentito.
- Con cuidado y con ayuda de una espátula para masas o una lengua, vuelca la masa en un molde de panettone de papel de 15 cm. Deja reposar aproximadamente otra hora en un sitio cálido, hasta que veas que la masa ha crecido y quedan solo dos o tres dedos hasta el borde del molde.
- Precalienta el horno a 175º, calor arriba y abajo.
- Hornea a altura media unos 35/40 minutos o hasta que el copete del kulich comience a ponerse dorado y los laterales estén firmes. Si ves que se tuesta demasiado, cúbrelo con papel de aluminio.
- Deja enfriar y retira el molde de panettone rasgándolo.
ELABORACIÓN GLASEADO
- Con unas varillas, mezcla el zumo de limón con el azúcar glacé.
- Vierte el glaseado sobre el kulich y, si quieres, decora con unos sprinkles para darle un toque festivo.
Kulich Pan Ruso de Pascua
- Publicado el21 de Febrero de 2023
- Valoraciones Basado en 92 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos