Cupcakes Red Velvet
Sin duda los cupcakes red velvet o cupcakes terciopelo rojo son uno de los cupcakes que más me gustan, tanto por su sabor como por lo bonitos que son, el contraste del color rojo del bizcocho con el blanco de la crema es absolutamente precioso ¿verdad?
Estos cupcakes son súper esponjosos, tiernos y tienen un delicado sabor a chocolate. Son unos cupcakes ideales como repostería de San Valentín y también para Navidad. Para esta ocasión los hemos decorado con temática "Love" y nos ha encantado el resultado. Si a ti también te gustan, no dudes en decir te quiero con un cupcake tan especial como el terciopelo rojo.
Receta Cupcakes Red Velvet
Ingredientes para hacer 12 cupcakes red velvet:
1 huevo “L”
60 ml de aceite de oliva suave o girasol
120 g de azúcar
125 ml de leche entera
140 g harina de repostería (9% proteína)
10 g de cacao en polvo
1 cucharadita extracto de vainilla
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de vinagre o zumo de limón
1 pizca de sal
¼ cucharadita de colorante extra rojo (yo he usado el de la marca Sugarflair)
Bandeja para hornear cupcakes
Mangas pasteleras
Boquillas grandes para cupcakes
Cápsulas para cupcakes
(para esta receta hemos utilizado cápsulas de corazones)
Cómo hacer los cupcakes Red Velvet
- Preparamos y pesamos todos los ingredientes, así nos será más fácil seguir la receta.
- Cuando tengamos todo listo hacemos el buttermilk, para hacerlo sólo hay que agregar a la leche entera una cucharada de vinagre de vino blanco o de zumo de limón. Dejamos reposar durante 15 min sin remover y reservamos hasta el momento de utilizarlo.
El suero de leche o buttermilk se suele utilizar cuando la receta lleva bicarbonato de sodio, ya que la mezcla de ambos actúa como agente leudante
Verás que pasados unos 15 minutos la leche parecerá que está cortada. Eso quiere decir que ya está listo el buttermilk
- Tamizamos la harina y el cacao juntos en un bol y reservamos.
- En otro bol, mezclamos el aceite y el azúcar con la ayuda de unas varillas.
- Cuando esté integrado, añadiremos la pizca de sal, la vainilla y el huevo. Lo introducimos bien en la masa.
- Ahora incorporamos poco a poco la mezcla de harina y cacao junto con el buttermilk a la masa anterior hasta que nos quede una mezcla homogénea.
- Es importante no sobrebatir la masa y añadir la harina y el buttermilk poco a poco para evitar que perder el aire que hemos creado con el batido de la mantequilla, el azúcar y los huevos.
- Añadimos el colorante extra rojo y mezclamos. Añadir hasta conseguir un rojo intenso respetando las cantidades de colorante máximo indicadas por el fabricante.
- Finalmente, mezclamos en un vaso el bicarbonato con el vinagre. Verás que en cuanto entren en contacto dará lugar a una reacción que produce una efervescencia
- Rápidamente vertemos la mezcla en la masa y removemos para integrarla.
Como has podido ver, esta receta no cuenta con levadura química como impulsor, sino que la mezcla de bicarbonato y vinagre realizan esa función.
Una vez esta mezcla esté en la masa, debes distribuirla entre las cápsulas sin perder tiempo.
- Distribuimos la masa entre las cápsulas previamente colocadas dentro de una bandeja para cupcakes. No debes llenarlas más de ¾ de su capacidad.
Para distribuir la masa dentro de las cápsulas puedes ayudarte con una manga pastelera o con una cuchara para helados
- Hornea con el horno precalentado a 180ºC sin aire durante 20- 25 minutos o hasta que al pinchar uno de los cupcakes en el centro con un palillo éste salga limpio.
- Saca los cupcakes del horno y retíralos de los huecos de la bandeja con cuidado de no quemarte y déjalos enfriar completamente sobre una rejilla.
El objetivo de retirar los cupcakes de la bandeja tan rápido es que las cápsulas no se humedezcan y se puedan despegar del bizcocho. Esto se evitan en gran parte si usamos cápsulas de calidad
¡Ya tenemos unos tiernos y apetecibles cupcakes de terciopelo rojo!
Ahora nos falta la crema para decorar los cupcakes. Cómo ya sabéis, la crema que acompañe a un Red Velvet tiene que ser blanca para que el color rojo luzca más intenso y los cupcakes queden más bonitos. Generalmente el relleno estrella de la Red Velvet es la crema de queso (esa es la receta que os voy a poner luego) pero también quedan genial con buttercream de vainilla o con ganache de chocolate blanco.
250 gr de queso philadelphia
100 gr de mantequilla en pomada
100 gr de icing sugar
1 cdita de Vainilla en pasta
- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté muy cremosa.
Es muy importante que la mantequilla para la crema de queso esté en pomada. Si no lo está pueden quedar pequeños grumos de mantequilla sin integrar en la crema, lo que resulta desagradable en boca y puede llegar a atascar la boquilla si decoras tus cupcakes con una boquilla cerrada
- Cuando tengamos la mezcla lista añadimos poco a poco el icing sugar mientras batimos a velocidad media hasta obtener una crema suave y homogénea.
En climas calurosos puedes añadir más icing sugar para que la crema quede más estable
- Antes de utilizar la crema de queso es conveniente llevarla a la nevera unos 15-20 minutos para que coja consistencia.
- Añade la vainilla e intégrala.
- Añade el queso crema frío y bate lo justo para integrarlo en la crema.
¡IMPORTANTE! El queso crema debe estar frío cuando lo utilices y una vez lo mezcles, debes batir lo justo para incorporarlo a la crema. Todo esto evita que ésta se pueda cortar.
Es importante que dejes enfriar por completo los cupcakes antes de decorarlos con la crema, ya que si están calientes la crema se derretirá y arruinará el aspecto de nuestro dulce
Sprinkles San Valentín
Cortadores de corazón
Fondant rojo
Rodillo pequeño para extender el fondant
- Metemos la crema en una manga equipada con una boquilla redonda grande (yo he usado una boquilla extra grande) y la colocamos perpendicular al cupcake y centrada. Apretamos y vamos subiendo para dejar la crema de queso con forma de gota, dejando de apretar al retirar la manga.
- Para la decoración, desmigamos uno de los cupcakes y esparcimos miguitas sobre la crema.
- Para hacer los corazones amasamos el fondant para que se vuelva flexible, lo extendernos con ayuda del rodillo y cortamos corazones de distinto tamaño. Dejamos secar los corazones de fondant para que endurezcan.
Si el fondant se pega a la superficie añadir un poco de azúcar glas sobre la superficie de trabajo
- Finalmente, colocamos corazones de azúcar de distinto tamaño como topper.
- Procedemos de igual manera con el resto de los cupcakes.
Cupcakes Red Velvet
- Publicado el01 de Febrero de 2022
- Valoraciones Basado en 859 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos