Coulant de Chocolate
Coulant de chocolate negro
En esta receta te traemos el sueño hecho realidad para tod@s l@s amantes del chocolate: Coulant de chocolate o también conocido como Volcán de chocolate.
El coulant es un postre de origen francés relativamente moderno, ya que se empezó a elaborar en la década de los años 80 y pronto formo parte de los selectos postres de la alta repostería.
Su magia radica en el contraste entre su exterior delicadamente tierno y esponjoso, y su interior de chocolate caliente líquido, que se derrama con cada cucharada.
Un postre sencillamente espectacular, fácil de elaborar y con tan solo 5 ingredientes básicos, que además ofrece la posibilidad de adaptar con cualquier tipo de chocolate (negro, con leche y blanco) e interiores fundentes diferentes y originales (queso o crema de turrón entre otros).
¿Te vas a animar a hacer un coulant perfecto?
Receta de Coulant de Chocolate
Ingredientes para el coulant de chocolate:
200 g de chocolate negro 70% cacao (Callebaut)
200 g de mantequilla
4 huevos
40 g de azúcar moreno
40 g de azúcar blanquilla
80 g de harina de repostería
Frutos rojos, coulis de frutos rojos o helado de vainilla (para acompañar)
Cacao en polvo (para espolvorear)
Cómo preparar el coulant de chocolate:
- Funde al baño María o al microondas (en intervalos de 15 segundos) la mantequilla con el chocolate negro. Reserva.
- En un bol grande bate los huevos con los dos tipos de azúcares hasta tener una crema esponjosa.
- Añade el chocolate con la mantequilla fundida (a temperatura ambiente) a la crema de huevos y mezcla hasta tener una crema lisa y homogénea.
- Tamiza y añade con movimientos suaves y envolventes la harina a la crema, hasta observar que tienes una masa homogénea.
- Engrasa los moldes (pincela con mantequilla y espolvorea con cacao en polvo) y reserva.
También puedes engrasar los moldes con spray desmoldante.
- Rellena una manga pastelera desechable con la masa y repártela entre los 6 moldes (aproximadamente quedarán rellenas ¾ partes de su capacidad).
- Moldes al horno (precalentado a 180ºC) entre 8-10 minutos.
El punto de horneado en este postre es fundamental ya que hay que buscar el tiempo exacto en el que nuestro coulant quede tierno por fuera pero fundente en su interior, por lo que te aconsejo que hornees primero 1 molde y así puedas ajustar el tiempo para los siguientes.
- En cada horno varían un poco las temperaturas y de esta forma te vas a asegurar encontrar el tiempo perfecto para el tuyo.
- Una vez retires el/los moldes del horno, deja que se templen unos 6-8 minutos y seguidamente desmolda sobre el plato en el que lo vayas a servir.
- Sirve inmediatamente acompañado de frutos rojos, coulis de frutos rojos o helado de vainilla.
- También puedes espolvorear un poco de cacao en polvo por su superficie y acompañar con una hoja de menta.
Si quieres tener siempre a mano y a punto un coulant con el que sorprender, puedes congelar (hasta 2 meses) la masa una vez la tengas en el molde (sin hornear).
Cuando los necesites tan solo los tienes que sacar del congelador y hornearlos (ten en cuenta que al estar congelados necesitarán más tiempo de horneado (aproximadamente 14-16 minutos, haz la prueba primero con uno y ajusta el tiempo para los siguientes).
Un abrazo,
Miguel
Coulant de Chocolate
- Publicado el11 de Septiembre de 2023
- Valoraciones Basado en 422 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos