Corona de la Almudena
¿Alguna vez has probado la corona de la Almudena? Es un delicioso postre tradicional de la cocina española, concretamente es uno de los postres típicos de Madrid, y recibe su nombre en honor a la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid.
Se trata de una masa súper esponjosa que casi siempre va rellena de nata o crema. Tiene bastantes similitudes con el Roscón de Reyes, aunque no lleva agua de azahar y su decoración suele ser más sencilla, sin azúcar perlado ni fruta escarchada. Unas simples almendras laminadas suelen ser el “topping” más habitual.
Te aseguro que una vez que pruebes este delicioso postre, ¡se convertirá en tu favorito! Y lo mejor de todo es que su elaboración no es nada complicada. ¿Estás listo para sorprender a tus amigos y familiares con esta delicia? ¡Vamos con la receta!
Corona de la Almudena: Receta Paso a Paso
175 gr leche templada
125 gr azúcar
1 cucharadita de sal
120 gr mantequilla a punto de pomada
3 huevos M (2 para la masa y 1 para pincelar)
Ralladura de 1 limón y media naranja (o una mandarina)
1 cucharadita pasta de vainilla
12 gr levadura seca de panadería
600 gr harina de fuerza
Almendras fileteadas
500 gr nata para montar muy fría
100 gr de azúcar glas
Nata vegetal para rellenar o Nata de origen animal 35 % M.G
- Mezcla en un bol la leche templada con el azúcar y la sal.
- Añade la mantequilla blandita, bate, e incorpora dos huevos, las ralladuras y la pasta de vainilla. Mezcla con la pala de tu robot de cocina hasta que esté todo integrado.
- Incorpora la levadura seca, mezcla y, por último, agrega la harina poco a poco . Cambia al accesorio gancho para masas y amasa durante unos 10/15 minutos a velocidad media/alta hasta que la masa esté lisa y manejable.
- Forma una bola con la masa y déjala reposar una hora en el bol tapada con un trapo o film en un lugar calentito . En invierno, una opción que yo utilizo mucho es encender el horno a la mínima temperatura y dejarla levar dentro del mismo.
- Saca la masa y dale forma de roscón sobre una bandeja de horno con papel vegetal, colocando en el centro un aro de emplatar o cualquier artículo redondo apto para horno, que nos ayude a evitar que se cierre el agujero .
- Deja levar la masa aproximadamente otra hora, de nuevo en un lugar cálido, hasta que veas que aumenta de tamaño (casi el doble).
- Precalienta el horno a 180º.
- Pincela la corona con un huevo batido y coloca encima unas almendras fileteadas.
- Hornea durante 20/25 minutos o hasta que la corona esté dorada. Déjala enfriar completamente fuera del horno.
- Monta la nata, que debe estar muy fría, comenzando a velocidad baja. Cuando empiece a espesar, incorpora poco a poco el azúcar glas y después sube a velocidad alta hasta que esté montada.
- Abre la corona longitudinalmente con una lira pastelera o cuchillo de sierra y rellénala con la nata montada. Puedes ayudarte con una manga pastelera y boquilla de estrella abierta.
Ya tienes lista una deliciosa Corona de la Almudena ¡disfrútala!
Un abrazo,
Eva
Corona de la Almudena
- Publicado el30 de Octubre de 2023
- Valoraciones Basado en 123 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos