Cómo Usar Gelatina en Polvo
La gelatina en polvo es un gran aliado en la repostería. Con ella puedes espesar y gelificar preparaciones como tartas frías, tartas de queso, cremas, mousses, panna cottas, bavarois...
La gelatina en polvo es muy fácil de utilizar, pero si tienes dudas no te preocupes que te lo contamos todo.
Cómo usar la gelatina en polvo en recetas de repostería
Gelatina en Polvo
Agua
Cómo utilizar la gelatina en polvo:
- Hidrata la gelatina en agua o líquido frío.
- La cantidad de líquido necesario para hidratar la gelatina en polvo es de 5 veces el peso de la gelatina (1 parte de gelatina por 5 partes de agua)
- Pon el agua en un vaso y añade la gelatina en forma de lluvia. Deja reposar unos minutos hasta que la mezcla se hidrate y forme una especie de gel.
- Una vez hidratada la gelatina hay que calentarla unos segundos en el microondas hasta fundirla y que cambie su estado de gel a líquido.
Calentar la gelatina sólo para que cambie su estado del gel a líquido, no hay que dejarla hervir
Los segundos que precisa la gelatina para diluirse variará dependiendo de la cantidad de gelatina de la preparación y de la potencia de tu microondas, lo ideal es ir introduciéndola en el microondas a intervalos de 10-12 segundos hasta diluirla
- Añade la gelatina líquida a la preparación y remueve hasta que se integre con el resto de ingredientes.
- Lleva la preparación a la nevera y deja enfriar.
Quieres saber más sobre la gelatina en polvo:
- La gelatina no se puede utilizar en combinación con las siguientes frutas frescas: piña, kiwi, papaya, mango ya que estas frutas tienen una enzima que que impiden la coagulación.
- La gelatina en polvo es una proteína que se obtiene del tejido conectivo de animales.
- La gelatina en polvo solidifica a 16º por eso es necesario llevar la preparación a la nevera.
- Puedes sustituir la gelatina en polvo por gelatina en hojas. Aproximadamente 8-9 gr de gelatina en hoja equivale a unos 6 gr de gelatina en polvo.
En el blog utilizamos la gelatina en polvo para nuestras tartas frias sin horno.
Cómo Usar Gelatina en Polvo
- Publicado el10 de Diciembre de 2020
- Valoraciones Basado en 10.518 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Buenas tardes! Una consulta: Una vez que se hidrata y se hace líquida a baño maría, como se incorpora a la preparacion que esta mas fría para que no queden hilos gelatinizados, hay que dejarla enfriar a temperatura ambiente?. Porque me pasa eso cuando preparo cheescake. Lo peor es que luego de 24hs en heladera no queda del todo solida la preparación y se viene abajo.
ResponderHola no hay que dejarla enfriar completamente, puedes añadirla directamente a la preparación, recuerda que la gelatina no debe hervir. Un saludo
ResponderExcelente e ilustrativa la informació, expresada aquí. Gracias
ResponderGracias!!
ResponderHola, he visto que la gelatina en polvo una vez hidratada se debe calentar en "microondas", pero yo NO tengo microondas, ¿como la puedo calentar entonces para que se haga más líquida?. Supongo que la puedo sustituir por "gelatina en hojas", que una vez hidratadas se añaden al líquido caliente de la receta, pero mi pregunta es, ¿que cantidad de gelatina en hojas debo usar para sustituir a la gelatina en polvo?. Gracias
Responder
Hola, puedes calentarla al baño maría. De todas formas la equivalencia aproximada serían 6 gr de gelatina en polvo equivaldrían a unos 8 gr de gelatina en hojas.
Un saludo