Colomba de Pascua
La Colomba Pasquale (Colomba de Pascua) es un típico dulce italiano de Semana Santa. Dicen que su origen surge de la necesidad de aprovechar la maquinaria y materia prima sobrante de los dulces típicos de Navidad, el Panettone y el Pandoro. Otra teoría sobre su origen data de la época del rey lombardo Alboino, a quién durante el asedio de la ciudad de Pavía le fue ofrecido en señal de paz un pan con forma de paloma. Ojalá todos los conflictos se pudieran solucionar ofreciendo deliciosas recetas como la Colomba de Pascua.
La masa de esta colomba o paloma de Pascua se hornea en un molde del papel con forma especial que recuerda (en forma) a una paloma y (en sabor) al panettone. En nuestra tienda online podréis encontrar el molde para hacer este delicioso dulce italiano.
Y ahora que sabemos un poco más de la Colomba de Pascua voy a enseñarte paso a paso cómo hacerla para que tanto tu como los tuyos podáis disfrutar de uno de los dulces de Semana Santa más famosos en Italia ¡verás qué deliciosa está!
Receta de Colomba de Pascua
Ingredientes para la esponja o masa de arranque:
60 ml de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar
15 gr. de levadura fresca o 5 de levadura seca de panadería
1 cucharada de harina de fuerza
- Lo primero que tenemos que hacer será preparar la esponja, para ello mezclamos bien todos los ingredientes y tapamos con film transparente, durante al menos media hora.
- Durante este tiempo también pondremos a hidratar las pasas en un poco de vino dulce o ron.
Ingredientes para la masa y decoración de la Colomba de Pascua
Para la masa:
Esponja
300 gr. de harina de fuerza (quizás tengáis que añadir un par de cucharadas más, si os queda demasiado pegajosa la masa)
2 huevos de tamaño mediano
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar
60 ml. de leche entera
1 cucharadita de agua o esencia de azahar
50 gr. de piel de naranja confitada
30 gr. de pasas sultanas
Para la decoración:
1 huevo para pintar la masa
Almendras sin piel (laminadas, picadas o enteras)
Azúcar perlado
Cómo preparar y decorar la Colomba:
- Con la harina hacemos un volcán sobre la encimera, y vamos añadiendo la esponja, los huevos ligeramente batidos, la leche, el agua de azahar, el azúcar, y la mantequilla, empezamos a mezclar con las manos, y una vez que esté bien mezclada empezaremos con el amasado.
- Podéis amasar perfectamente con una máquina amasadora, pero yo en esta ocasión lo he hecho a mano porque no es mucha cantidad de masa, y, aunque al principio resulte algo pringosa, conforme pasan los minutos de amasado la masa se va volviendo más agradecida, se relaja y es más fácil amasar.
- Amasaremos hasta que la masa nos quede completamente lisa, esto nos llevará unos diez minutos aproximadamente.
- Una vez que la masa ya no esté pegajosa y nos quede lisa añadimos la naranja confitada cortada en trocitos y las pasas ya hidratadas y escurridas.
- Cerramos la masa y le damos forma de bola.
- Tapamos con un paño húmedo hasta que doble su volumen, unas dos horas o dos horas y media aproximadamente.
- Pasado este tiempo desgasificamos la masa con los nudillos. Para desgasificar la masa la ponemos sobre una superficie y apretamos desde el centro hacia afuera con las manos o hundimos el puño en el centro de la masa.
- Hacemos una bola con ella y dejamos sobre la encimera diez minutos tapada para que se relaje la masa y sea más fácil trabajar con ella.
Desgasificamos la masa para quitarle el gas que se ha producido durante el proceso de fermentación, al desgasificar la masa mejorará el sabor y la textura
- Cortamos en dos mitades, una un poco más grande que la otra y le damos forma de rollitos largos, cerrando bien por debajo de la masa para que la superficie quede lisa y no se agriete en el horneado.
- Disponemos primero el rollo de masa que imita las alas de las palomas, acomodando bien haciendo un pequeño arco con la masa.
- Después el otro rollo, el más grande, lo ponemos en orden inverso, a lo largo del molde, acomodando bien.
- Tapamos con film transparente y dejamos la masa reposar hasta que doble su volumen. Esto nos llevará una hora y media aproximadamente.
- Cuando falte una media hora más o menos precalentamos el horno a 180 grados.
- Y cuando queden cinco minutos pintamos la superficie de la colomba con huevo batido, añadimos azúcar perlado y también las almendras (yo las he cortado en varios trocitos cada una).
- Introducimos en el horno y horneamos hasta que esté dorada, el tiempo dependerá de vuestro horno pero aproximadamente una media hora.
- Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
- Podéis servir sacando del molde o cápsula o cortando directamente el trozo sin quitar el molde.
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta.
Lidia de la O.
Colomba de Pascua
- Publicado el24 de Marzo de 2020
- Valoraciones Basado en 263 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos