Chebakia
Somos muchos los amantes de la repostería marroquí, tanto por los deliciosos ingredientes que utiliza (almendra, especias, semillas, miel…) como por lo bella que es en sus presentaciones.
Este es el caso de la chebakia, un dulce típico de la repostería marroquí, llamada también mjarqa o griwesh entre otros nombres.
Es tradición encontrar chebakia en grandes cantidades en las mesas durante el inicio del Ramadán, además de consumirlas en el iftar, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes de Ramadán.
La apariencia de la chebakia nos deleita visualmente y nos deja ver la exquisitez de los ingredientes que la componen, como la almendra molida, el agua de azahar o la miel.
Chebakia receta
Ingredientes para la chebakia marroquí:
500 g de harina todo uso
160 g de agua
100 g de harina de almendras
50 g sésamo tostado molido
60 g mantequilla fundida
1 yema de huevo
2 cucharadas de agua de azahar
20 ml de vinagre
5 g de anís molido
3 g sal
4 g levadura en polvo (tipo Royal)
5 g canela en polvo
5 hebras de azafrán
Aceite abundante para freír
500 ml de miel para bañar
Semillas de sésamo al gusto
- Deshacemos en el agua las hebras de azafrán introduciéndolas y removiendo. Reservamos.
Las especias de la chebakia pueden variar. Se puede omitir el azafrán y en su lugar agregar 5g de cúrcuma.
- Para hacer la pasta de sésamo, solo tenemos de tostarlo hasta dorarlo en la sartén y junto a una cucharadita pequeña de aceite, molerlo bien en una picadora hasta que quede bien fino. Reservamos.
Es muy importante que a la hora de moler el sésamo, éste quede perfectamente triturado. Si quedasen semillas enteras, podría romper la masa al estirarla, ya que esta se debe estirar muy fina.
- En un bol grande, tamizamos la harina y añadimos la sal, la canela, la levadura en polvo y el anís molido. Removemos para repartirlas por toda la harina.
- Agregamos ahora la almendra y sésamos molidos y procedemos igual que antes para repartirlos.
- Vertemos la mantequilla fundida y la introducimos en la masa. Tendremos aún una masa muy arenosa.
- Agregamos la yema de huevo y removemos para introducirla.
- Ahora vertemos el vinagre, el agua de azahar y el agua con el azafrán que teníamos reservada y amasamos hasta obtener una masa cohesionada, dura y homogénea.
- Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Si después de verter toda el agua, la masa sigue sin cohesionar, añade un poco más, siempre poco a poco, hasta obtener la masa que se indica en la receta y puedes ver en las fotografías.
- Pasado ese tiempo, hacemos un rulo con la masa haciéndola rodar por la mesa de trabajo. Dividimos el rulo en 4 o 5 trozos y los envolvemos todos en film.
- Tomamos uno de esos trozos y lo estiramos con el rodillo, dejándolo lo más fino posible, de unos 3 milímetros de grosor y cortamos la forma de nuestras chebakias con el cortador.
Si cuentas con una máquina para hacer pasta, puedes estirar la masa de la chebakia en ella para facilitar el trabajo.
- Repetimos este proceso con todas las masas, recordando siempre tener las masas que no estemos trabajando envueltas en film para que no se resequen. Los recortes de masa los podemos unir, amasar y dejar reposar en la nevera 30 minutos para volver a estirarlos y cortar más formas.
Es muy importante que mientras no estés trabajando la masa, la tengas siempre envuelta en papel film, pues es una masa que se reseca con gran facilidad.
- Damos forma a la chebakia. En las fotografías te mostramos el paso a paso, imagina que el tenedor es nuestro dedo índice.
- Debemos meter el dedo índice de manera que queden tres tiras por encima y dos por debajo. Después, uniremos esas tres tiras sin presionar y juntaremos los dos picos de uno de los lados, presionando para sellar.
- Seguidamente de damos la vuelta a la chebakia, metiendo las tres tiras que teníamos juntas entre las dos tiras que quedaban debajo y ya solo debemos apretar los dos picos del otro lado para sellarlos y obtener la clásica forma de la chebakia.
- Si los picos de la chebakia quedan muy alargados, se pueden cortar con un cuchillo y apretar un poco para sellar.
- Una vez formadas, freímos las chebakia en abundante aceite de oliva, hasta que estén doradas. Tardarán unos 3 minutos debido a que son finas.
Al freír la chebakia, se pueden dorar más o menos, dependiendo de nuestro gusto.
Mantener una temperatura constante del aceite a la hora de freír es muy importante. Así evitaremos que la chebakia quede demasiado cruda o que se nos queme por fuera.
- Directamente las sumergimos en la miel, dejándolas en ella hasta que debamos bañar la siguiente tanda.
No es necesario calentar la miel para que esté más fluida, ya que como metemos la chebakia directamente después de freírla, esto calentará la miel.
- Sacamos la chebakia de la miel y dejamos escurrir la miel sobrante.
- Espolvoreamos semillas de sésamo para decorar.
Un abrazo,
Ana Cristina
Chebakia
- Publicado el05 de Septiembre de 2022
- Valoraciones Basado en 200 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Que alegria me da ver esta receta porque soy fan perdida de la chebaquia, en mis viajes a Marruecos y siempre que he podido conseguir me he puesto morada de comer, nunca me he atrebido ha hacerla porque creia que se hacia con harina de garbanzos pero creo que tal como lo expones me voy ha hacer el animo de probarla,......o no????...puede ser peligroso ;)
Responder
¡Genial! cuéntanos qué tal te quedan.
Un saludo