Bollitos de Calabaza
Sin darnos cuenta ha llegado el otoño, y nos encontramos en plena época de calabazas, un ingrediente que da mucho juego en la cocina, tanto en recetas saladas como en recetas dulces. Los panecillos de calabaza que os traigo hoy son una opción perfecta para comenzar el otoño a lo grande y, además, con el truco que luego os cuento os quedarán con una adorable forma de calabacita, lo que las hace perfectas para Halloween.
Estos bollitos de calabaza son toda una delicia, tiernos, esponjosos ¡y preciosos!. Podéis comerlos sólos o rellenos, por ejemplo, de chocolate, si esta opción también os hace tilín sólo tenéis que introducir dentro del bollito una onza de chocolate antes del horneado, esta opción es fantástica para los más golosos de la casa. A mi como más me gusta tomarlos es con una gran taza de café con leche en la noche del Truco o Trato.
Bollitos de Calabaza para Halloween
Antes de comenzar sólo recordarte la importancia de respetar los tiempos de levados de la masa, aunque tranquila, esta masa en particular no necesita mucho tiempo en relación a otro tipo de masas más complicadas. Desde que comenzamos a prepararlas hasta que salen del horno podemos tardar unas cuatro horas, dependiendo de la temperatura que tengamos en nuestras cocinas, que influye en el comportamiento de las masas.
Ingredientes para unos 12 bollos o panecillos de calabaza:
500 gr. de harina de fuerza
150 gr. de pulpa de calabaza
250 ml. de leche entera
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr. de azúcar (si os gustan más dulces admite más, podéis poner hasta 120 gr)
2 huevos para la masa + 1 huevo para pintar los bollitos
7 gr. de levadura instantánea de panadería
Canela en rama para hacer los rabitos de la calabaza
Opcional:
Podéis poner una onza de chocolate dentro de cada bollito
Podéis añadir un poco de azúcar humedecido antes de hornear encima de cada bollito
Cómo preparar los bollitos de calabaza:
- El puré de calabaza lo prepararemos cortando la calabaza en tacos (unos 300 gr.) y llevando al microondas a máxima potencia durante unos diez minutos.
También podáis asar la calabaza en el horno, aunque esta opción nos llevará más tiempo
- Una vez cocinada la calabaza, trituramos y dejamos enfriar el puré hasta la hora de preparar la masa.
- A la hora de preparar la masa mezclaremos la levadura con el azúcar y la leche, y removemos bien.
- En el bol de la amasadora batimos la mantequilla y el puré de calabaza.
- Incorporamos los huevos y batimos hasta integrar.
- Añadimos la mezcla de levadura, azúcar y leche y mezclamos.
- Cambiamos el accesorio pala por el gancho de amasar e incorporamos poco a poco la harina sin dejar de amasar . Una vez añadida toda la harina empezamos a amasar por períodos de 5 minutos y descansos de otros cinco, para ir relajando la masa. Así lo haremos durante unos 25 o 30 minutos.
- Entonces añadimos la masa a un bol aceitado, tapamos con papel film y dejamos hasta que doble su volumen.
- Después vertemos sobre la encimera a la que habremos añadido un poco de harina y desgasificamos y trabajamos la masa durante un par de minutos.
- Hacemos bolitas de masas del mismo tamaño (si queréis que lleven chocolate es el momento de introducir dentro la onza de chocolate, y cerrar la bolita por debajo, boleando la masa sobre la mesa para que la superficie nos quede lisa).
- La forma de calabaza la podéis hacer con unas tijeras o con hilo de cocina. A mi me gusta más cómo quedan con hilo de cocina y, además, me resulta más cómodo.
- Cortamos cuatro trozos de hilo suficientemente grandes para hacer un nudo después.
- Ponemos el hilo tal y como vemos en la foto, luego encima de la unión de todos los hilos ponemos la bolita de masa, cogemos cada hilo y subimos presionando ligeramente sobre la masa para darle la forma característica de calabaza, con el hilo hacemos un nudo, dejando algo holgura porque la masa va a crecer.
- Dejamos cada bollito sobre una bandeja de horno con papel vegetal, dejando espacio entre uno y otro bollito.
- Tapamos con film transparente aceitado hasta que doblen su tamaño.
- Encendemos el horno y precalentamos a 190 grados mientras tanto.
- Una vez que hayan doblado volumen, pintamos con huevo batido (y si queréis podéis poner por encima un poco de azúcar humedecido) y llevamos al horno hasta que los bollitos estén dorados, de 15 a 20 minutos, dependiendo de vuestro horno.
- Sacamos y una vez que hayan perdido un poco de temperatura quitamos los hilos y troceamos una ramita de canela y pinchamos encima de cada bollito para terminar de completar nuestras “calabacitas”. ¿A que son una monada?
Un abrazo,
Lidia de la O
Bollitos de Calabaza
- Publicado el23 de Septiembre de 2019
- Valoraciones Basado en 536 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola! Gracias por la receta. Soy celiaca y he de ir adaptando las recetas a las harinas sin gluten. Unas veces el resultado es bueno, pero hay otras que es un total desastre.Con esta receta ¿puedo cambiar la harina de fuerza de trigo por mi harina sin gluten? o ¿este cambio afectará mucho al resultado?¡Gracias!
Responder
Hola! lo siento pero nunca he probado a hacerla con harina sin gluten.
Un saludo
Tenía mucha ilusión en esta receta y me he puesto manos a la obra, con tan mala suerte, que no se el porque la masa del primer levado me ha salido muy pegajosa,imposible de manejar
Responder
Hola! puede ser que haya un exceso de pulpa de calabaza o que no se haya escurrido bien el exceso de agua del puré. Puedes arreglarlo añadiendo un poquito más de harina.
Un saludo
Hola, en los ingredientes ponen ustedes 150 grms de pulpa de calabaza y en la ejecución 300 grms , cual es la cantidad real?
ResponderHola! los 300 gr. hacen referencia a la calabaza antes de convertirla en puré, en bruto. Luego al asarla ya queda menos cantidad. Un saludo
ResponderQué idea tan estupenda para las tardes de Otoño y para sustituir alguna chuche del Truco o Trato!!! Además son decorativos porque son una monada!! Gracias por compartir!
ResponderGracias a ti! un saludo
Responder