La receta de hoy tiene un aroma a niñez porque, ¿quién no ha tomado un bollicao para merendar durante su infancia? En homenaje a aquellas adorables tardes en las que nos acompañada un delicioso bollicao os traemos una fantástica receta para elaborar nuestros propios bollicaos caseros.
Veréis qué ricos quedan y como gustan a los peques y a los no tan peques. Para que te salgan unos bollicaos de diez te hemos preparado un completísimo paso a paso con muchas fotos del proceso para que te resulte muy fácil seguir la receta.
Y para rellenar nuestros bollicaos caseros, como no podía ser de otro modo, hemos preparado una crema de chocolate y avellanas casera que está de vicio. Puedes ver el paso a paso para hacer la crema con la que hemos rellenado los bollicaos caseros aquí: Cómo hacer crema tipo nutella
Anímate con nuestros bollicaos caseros y cuéntanos qué tal te han quedado.
Receta de Bollicaos Caseros Paso a Paso
Ingredientes para la masa de los bollicaos:
Con esta receta podrás hacer unos 14 bollicaos
620 gr. de harina de fuerza
250 ml. de leche
7 gr. de levadura seca de panadería o 20 gr. de levadura fresca
60 gr. de mantequilla en pomada
100 gr. de azúcar
10 gr. de sal
2 huevos
En un bol añadimos la leche, el azúcar y la levadura y removemos bien, dejamos unos diez minutos para que se active la levadura.
Después ponemos en el bol de la amasadora la harina junto con la sal y los huevos.
Batimos un poco y empezamos a añadir la mezcla de levadura, azúcar y leche mientas vamos amasando.
Cuando esté todo integrado añadimos la mantequilla.
Como en otras recetas de masas, el amasado es lo más laborioso de la receta, ya que requiere de una serie de amasados y descansos para que la masa vaya desarrollando el gluten. Pero no te preocupes porque te lo explico todo paso a paso y te va a quedar una masa estupenda.
Amasados y descanso de la masa del bollicao
Para hacer los bollicaos haremos tres periodos de amasado de 3 minutos cada uno a velocidad baja con dos descansos entre los dos primeros amasados de 5 minutos.
Después del último amasado de 3 minutos hacemos un descanso de 3 minutos y un último amasado de 5 minutos a velocidad alta.
Esquema de amasado:
Primer amasado: Amasamos 3 minutos a velocidad baja
Descansamos 5 minutos Segundo amasado: Amasamos 3 minutos a velocidad baja
Descansamos 5 minutos Tercer amasado: Amasamos 3 minutos a velocidad baja
Descansamos 3 minutos Cuarto amasado: Amasamos 5 minutos a velocidad media alta
Hacemos una bola con la masa, ponemos en un recipiente, tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen (sobre dos horas)
Después sacamos la masa del bol y dividimos en 14 porciones de 80 gr. aproximadamente.
Preformamos haciendo una bola con cada porción, sin tensar la masa en exceso.
Tapamos con un paño y dejamos descansar la masa durante 20 minutos.
Pasado este tiempo vamos dando forma de bollicao, para ello aplanamos con la mano dando una forma ovalada.
Ponemos en el centro dos cucharaditas de Nutella casera. Cerramos con uno de los extremos y después con el otro, dándole forma de flauta, presionando bien en los cierres para que no salga la Nutella y haciendo rodar con las manos un poco la masa para que la flauta salga más fina.
Ponemos en dos bandejas de horno protegidas con papel vegetal y tapamos con un paño, dejamos unos 45 minutos.
Pasado este tiempo introducimos la primera bandeja en el horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos más o menos o hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras tanto horneamos la otra tanda.
Cómo conservar los bollicaos:
Si no los vais a consumirlos todos en el día podéis congelarlos e ir sacando cuando vayáis a consumirlos, cuando los saquéis estarán como recién hechos.