Bizcocho de Chocolate súper esponjoso y tierno
Hoy te traigo la que, hasta ahora, es mi receta de bizcocho de chocolate favorita. Hay miles de recetas de bizcochos de chocolate, pero no siempre es fácil que nos quede esponjoso, jugoso, firme y tierno. El bizcocho de chocolate es fácil de hacer, pero si algunos de sus ingredientes no tiene la proporción correcta puede quedarnos seco y/o apelmazado. Si sigues esta receta paso a paso obtendrás uno de los bizcochos de chocolate más ricos que has probado.
Alguien me dijo al probar este bizcocho de chocolate que era tierno y esponjoso como las nubes... yo también pienso que es uno de los bizcochos de chocolate más esponjosos y ricos que he probado.
Pero aparte de su esponjosidad, su suavidad y su textura ligera tiene una miga firme que no se desmiga al cortarlo. ¡Verás como en cuanto lo hagas una vez se convierte en uno de tus bizcochos de chocolate infalibles! y en uno de los postres que repetirás una y otra vez.
¿Quieres saber cómo preparar este fantástico bizcocho de chocolate? ¡Vamos a la cocina y enciende el horno!
Receta de Bizcocho de Chocolate Esponjoso
Disfruta de un bizcocho de chocolate fácil de hacer y con un sabor único
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
60 gr de cacao en polvo sin azúcar
150 gr de agua hirviendo
150 ml de leche entera o semi desnatada
1 cda de vinagre
4 claras y 4 yemas
250 gr de azúcar
280 gr de mantequilla
1 cda de vainilla en pasta
300 gr de harina
2 cditas de levadura
1 cdita de bicarbonato
Una pizca de sal
Cómo hacer el bizcocho de chocolate esponjoso...
- Antes de empezar con la receta pesa y mide todos los ingredientes para que te sea más cómodo y sencillo seguir la receta.
- Primero prepara el buttermilk casero. Para hacerlo pon en un vaso la leche y échale una cucharadita de vinagre de vino blanco. Deja reposar la preparación sin remover hasta el momento de utilizar. Pasados unos 15 minutos parecerá que la leche se ha cortado, será entonces cuando el buttermilk esté listo para utilizar.
El buttermilk hará que nuestro bizcocho de chocolate quede más esponjoso y jugoso
- Pon el cacao en un bowl, añade el agua hirviendo y mezcla hasta conseguir una mezcla sin grumos. Reserva hasta el momento de utilizar.
- Separa las claras de las yemas y bate las claras, con una pizca de sal, hasta que estén bien firmes. Para saber si están bien firmes prueba a darle la vuelta al bowl, si no se caen es que están.
- Bate muy bien la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente, unos 5 - 8 minutos hasta que quede muy esponjosa.
- Añade el azúcar y bate unos minutos más hasta tener una mezcla muy cremosa.
Es importante batir bien la mantequilla con el azúcar para que nuestro bizcocho de chocolate nos quede súper esponjoso
- Añade las yemas de una en una, batiendo bien tras cada incorporación. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y nos quede una mezcla uniforme.
- Agrega la vainilla en pasta, el chocolate y bate hasta integrar.
De vez en cuando raspa los laterales del bowl con una espátula para que la mezcla quede bien uniforme
- En un bol aparte tamiza la harina con la levadura y el bicarbonato e incorpora estos ingredientes, junto con el buttermilk, poco a poco a la mezcla anterior mientras remueves con una espátula hasta conseguir una masa homogénea.
Para que la masa quede aireada es importante, en este paso, no sobre batir la masa y añadir la harina y el buttermilk poco a poco
- Añade las claras y mezcla con movimientos envolventes.
- ¡Ya está lista la masa de nuestro bizcocho de chocolate! Ahora rocía el molde con spray desmoldante y vierte la masa en el molde. Hornea con el horno precalentado a 170º C con calor arriba y abajo durante unos 45 -50 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el medio del bizcocho salga completamente limpia.
Si utilizas spray desmoldante te asegurarás un desmoldado perfecto para tu bizcocho de chocolate
Cuando el bizcocho esté listo déjalo enfriar dentro del molde, sobre una rejilla, durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo desmóldalo sobre la rejilla y deja que enfríe completamente.
¡Delicioso! nos ha quedado un bizcocho de chocolate súper esponjo y con un intenso sabor a chocolate. Si también eres amante de los bizcochos de vainilla te recomendamos esta receta 👉 Bizcocho de Vainilla Esponjoso
Mira que miga más fantástica tiene nuestro bizcocho de chocolate... ¿A que dan ganas de pegarle un buen mordisco?
Mira más recetas de bizcochos en nuestro blog de repostería.
Un abrazo,
Mayte
Bizcocho de Chocolate súper esponjoso y tierno
- Publicado el26 de Agosto de 2024
- Valoraciones Basado en 1.054 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Hola, si que puedes.
Un saludo
Delicioso,,el mejor que he probado Esponjoso, húmedo riquísimo, gracias por compartir saludos de argentina
ResponderHola buenos días, quisiera saber si puedo hacer este mismo bizcocho sin chocolate. Lo he probado con chocolate y es el bizcocho más tierno que he probado nunca. Por qué puedo sustituir la cantidad de chocolate con el agua? Podría ser con naranja. Muchas gracias y un saludo.
ResponderHola! me alegro mucho de que te haya gustado :) esta receta receta es la que utilizo para el bizcocho de chocolate, no la he probado sin el, pero puedes probar a sustituir la cantidad de cacao por harina. Es muy probable que tengas que reducir la cantidad de agua. Un saludo
Responder